PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE CULTURA RESIDENT 2020

 

Organitza: Cultura Resident, programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Coordina: Roser Colomar Palazón

El programa de acompañamiento de Cultura Resident se desarrolla en paralelo a las residencias y tiene como objetivo generar y fortalecer redes entre artistas, mediadoras, agentes y contextos culturales e instituciones vinculadas tanto al CMCV como a otros territorios, y se extiende más allá de la duración de las residencias.

Se trata de acompañar a los y las artistas en el proceso de convocatoria, selección, facturación, desarrollo y presentación, así generar espacios de diálogo, posibilidad e intercambio entre las residencias y el contexto artístico y cultural.

Estos objetivos se llevan a cabo a partir de:

Transfències: Encuentros por modalidades (mediación, producción e investigación) donde participan residentes de distintas ediciones de Cultura Resident donde se ponen en conexión ediciones pasadas con los que se están realizando en ese momento para “transferir” aprendizajes y herramientas de residente a residente.

Encuentros Cultura resident, tanto en los propios espacios de residencia (seguimiento de los proyectos, invitaciones a agentes culturales y artísticos del contexto local…) así como en otros entornos que sean interesantes para las residencias en curso (inauguraciones, festivales, visitas a otros espacios de residencia…).

Open Studios: Al finalizar las residencias, se realiza una presentación efímera en los espacios de trabajo. En estos encuentros abiertos los y las residentes muestran públicamente sus procesos de trabajo, sus posibles resultados, invitan a colaboradores y colaboradoras y se dan a conocer los proyectos producidos en esa edición de Cultura Resident.

Aparte de las residencias propias del CMCV, el programa de acompañamiento también se relaciona con diversas entidades independientes y programas de residencia del tejido local de València, Castelló y Alicante, así como otros contextos estatales e internacionales del ámbito urbano y rural , que desarrollan programas de residencia cooproducidos por el CMCV. Con estos programas se establecen relaciones más allá del apoyo económico; se comparten objetivos comunes con Cultura Resident y se dan momentos de cruce e intercambio entre residentes de estas iniciativas y las propias organizaciones que las impulsan.