El programa de acompañamiento de Cultura Resident se desarrolla en paralelo a las residencias y tiene como objetivo generar y fortalecer redes entre artistas, mediadoras, agentes, contextos culturales e instituciones vinculadas tanto al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana como a otros territorios.

Se trata de acompañar a los y las artistas en el proceso de convocatoria, selección, facturación, desarrollo de procesos y apertura de sus proyectos, así como generar espacios de diálogo, posibilidad e intercambio entre las residencias y el contexto artístico y cultural. Desde el programa de acompañamiento se conectan las residencias con personas, eventos y encuentros que aportan agenda y contactos a las residencias, potenciando enriquecer no sólo la experiencia de las residentes, sino suponer un retorno hacia el contexto local participando en la vida cultural y artística y conectando a artistas de diferentes contextos.

El programa se articula a partir de diferentes encuentros que varían según cada edición, con la voluntad de incorporar diferentes voces y perfiles del tejido artístico y cultural, conectar residentes de distintas ediciones e invitar a diversos profesionales que se conecten con las prácticas de las residencias seleccionadas en cada edición.

De este modo, un aspecto clave del acompañamiento son los encuentros de seguimiento e intercambio de procesos, los encuentros con agentes culturales, Studio Visits y conexión con espacios del ámbito contemporáneo local. Estos encuentros están pensados para los proyectos de una misma modalidad en los que compartir su procesos de producción y pensamiento, generando un entorno de intercambio, aprendizaje y apoyo. Los encuentros se realizan tanto en los propios espacios de residencia, así como en otros entornos propuestos por los residentes que sean interesantes o significativos para las residencias en curso. Las visitas profesionales a los estudios de residencia, se piensan como un momento para el vínculo y la profundización de los proyectos gracias al encuentro con distintos perfiles que trabajan en el contexto cultural, artístico y de pensamiento del entorno local, ya sea desde el ámbito independiente, institucional o la academia. 

Finalmente, los Open Studios son el momento de apertura de las residencias, en los que se realiza una presentación efímera en los espacios de trabajo. En estos encuentros abiertos los y las residentes muestran públicamente sus procesos de trabajo, sus posibles resultados, invitan a colaboradores y colaboradoras y se dan a conocer los proyectos producidos en esa edición de Cultura Resident.

Aparte de las residencias propias del CMCV, el programa de acompañamiento también se relaciona con diversas entidades independientes y programas de residencia del tejido local de Valencia, Castellón y Alicante, así como otros contextos estatales e internacionales ámbito urbano y rural, que desarrollan programas de residencia apoyados por el CMCV. Con estos programas se establecen relaciones más allá del apoyo económico; se comparten objetivos comunes con Cultura Resident y se dan momentos de cruce e intercambio entre residentes de estas iniciativas y las propias organizaciones que las impulsan.