RESUMEN DEL PROYECTO

Con las manos requerimos, acariciamos, prometemos, gritamos, despedimos, amenazamos, pedimos, suplicamos, rehusamos, interrogamos, admiramos, explicamos, confesamos, nos arrepentimos, tememos, nos avergonzamos, dudamos, instruimos, mandamos, incitamos, animamos, juramos, acusamos, condenamos, injuriamos, despreciamos, desafiamos, bendecimos, humillamos, nos burlamos, nos reconciliamos, recomendamos, exalzamos, celebramos, nos alegramos, nos compadecemos, nos entristecemos, nos desconsolamos, nos desesperamos, nos sorprendemos, gritamos, callamos,

y que no? Con una variación y multiplicación que rivaliza con la lengua.

A la punta de los dedos se conjugan sorprendentes aventuras del afecto y la materia.

 

Una sombra sobrevuela mis manos se plantea como una investigación de la imagen como eco. 

El proyecto gira en torno a acciones filmadas en las que un cuerpo -el mío- interactúa con una imagen proyectada sobre el mismo cuerpo.

Las acciones filmadas (entendidas como actos fragmentados) consisten en una exploración del uso del dispositivo fílmico cómo una sucesión de tableaux vivant que exploran la repetición, la imitación y el acoplamiento y que despliegan un imaginario vinculado a la identidad, el territorio y el viaje.

La investigación pone el acento en hacer y pensar en una posibilidad del cuerpo de acontecer de manera “autónoma” a las estructuras fílmicas desde el cine expandido, entendiendo el celuloide así mismo como otro cuerpo material y poniendo énfasis desde la imagen en movimiento a ese cuerpo: que performa para ser filmado, proyectado y vuelto a filmar, entendiendo la proyección en mi caso personal, como paisaje.

Aparecen algunas preguntas como ¿En qué se convierten los cuerpos cuando performan y quedan inscritos en una imagen proyectada? ¿Cómo se traslada lo performático hacia una condición instalativa? ¿Puede el viaje geográfico entrar dentro a sí mismo viaje medial (condición diaspórica vs. traducción de medios)?

Mi intención es entremezclar nociones del territorio y la diáspora muy presentes en mis trabajos audiovisuales con ejercicios escénicos de film performance para profundizar en cuestiones en torno al dispositivo fílmico, el cuerpo y el paisaje.

 

AUTORIA

Valentina Alvarado Matos (1986, Maracaibo, Venezuela) es una artista visual cuya práctica se centra en el collage entendido como vasija que aloja: papel, film, cerámica y múltiples medios donde piensa la imagen y su materialidad atravesada desde una mirada que gira en torno a la identidad en la diáspora, el paisaje y lo que supone la huella táctil dentro de los procesos del hacer en el arte.  Sus piezas se han exhibido en Viennale, International Film Festival Rotterdam, L´Alternativa, Oberhausen, Festival Punto de Vista, Ambulante, XCentric, SFCinemateque, Loop Festival, Filmoteca de Cataluña, Fabra i Coats, Espai 2 Àngels, Arts Santa Mònica, entre otros.

Ha sido artista residente en The Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, La Escocesa, Matadero Madrid y actualmente es artista residente Hangar en Barcelona.