Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, organismo público de carácter autonómico, se encarga de vertebrar la oferta expositiva  en la Comunitat Valenciana.

Se constituyó en el año 1996 por iniciativa de la Generalitat  Valenciana, las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

El espíritu de colaboración de las diferentes instituciones públicas se plasmó en este proyecto que, de este modo, coordina y dirige actividades que cubren una parte importante de la programación de las salas y museos de las tres provincias: en Valencia, en el Museo de Bellas Artes, el Centre del Carme, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín; en Castellón el Museu de Belles Arts y l’Espai d’Art Contemporani; y en Alicante el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El Consorci de Museus ha desarrollado diversas líneas de trabajo siguiendo sus principios fundacionales. Sin dejar de lado la revisión histórica del arte valenciano, y teniendo en cuenta la necesidad de apoyar al arte y a los artistas actuales, la entidad se encuentra en un proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en la igualdad y en la profesionalización del sector artístico valenciano.

Por primera vez  en una institución cultural valenciana, la mayor parte de su programación de exposiciones se decidirá por concurso público a través de diversas convocatorias y la selección de los proyectos por parte de jurados cualificados e independientes.

Un breve repaso a estas convocatorias desvela las líneas programáticas del Consorci de Museus para el futuro: Escletxes, convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación; V.O, convocatoria de comisariado; 365 dies , convocatoria de comisariado de una sala del Centre del Carme durante un año; 365 dies a la Llotja convocatoria de comisariado de una sala de la Lonja del Pescado de Alicante durante un año (en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante); Altaveu, convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social; Educadors,  convocatoria de educación artística inclusiva; además de las convocatorias de proyectos para relecturas de género y multiculturalidad; de producción artística en entornos educativos y de revisión de trayectorias artísticas.

Las diferentes concursos públicos para artistas, comisarios e instituciones; el diálogo entre las colecciones de los diferentes museos de la red que compone el Consorci de Museus; así como  las colaboraciones con otros centros de arte del Estado español compondrán la programación de los próximos años de esta institución llamada a apoyar al sector cultural valenciano y a sus profesionales.