RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES. PROCESOS ARTÍSTICOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS 2022
Fecha de inscripción: se abrirá el día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 14 de septiembre
Objeto: con esta convocatoria se busca crear entornos de trabajo colaborativos que agrupen arte y educación incorporando los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje y ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores, mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos en centros escolares públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana distribuidos en los municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante
Personas beneficiarias: pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o bien en colectivo que sitúen su trabajo en el campo de las prácticas participativas / relacionales / colaborativas y pedagogías críticas
Consulta las bases de la convocatoria 2022 aquí
Los centros educativos se dividen entre tipo I o tipo II dependiendo de los niveles educativos imperantes. Pertenecerán al tipo I aquellos centros que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial. Pertenecerán al tipo II aquellos centros que imparten enseñanzas de educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de personas adultas. De los cuarenta centros educativos, se seleccionarán 25 centros tipo I y 15 centros tipo II.
Enlace de inscripción centros tipo I
Desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) entendemos el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de comprensión y reflexión de la realidad. Y de la misma forma entendemos la educación a través del arte como una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.
Se seleccionarán cuarenta proyectos artísticos, que llegarán a cuarenta centros educativos. La convocatoria de este año ve incrementada la duración de las residencias, el número de proyectos y su gasto económico para el impulso estratégico enmarcado en el plan de cultura para la recuperación.
Los proyectos serán presentados por las creadoras y creadores y tendrán que involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesorado, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, en diálogo con las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.
De esta manera, los proyectos que se presenten han de tener como objetivos:
- Generar procesos de aprendizaje en entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea, como artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes literarias y artes vivas.
- Fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales en el ámbito escolar y promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad.
- Establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de la educación formal.
- Promover los movimientos artísticos transformadores de la escuela a partir de propuestas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y alineadas con la agenda 2030.