Actividades

APERTURA DE PROCESO ‘KANCHAY. YUPANA’ DE PATRICIA CADAVID

Residencia Cultura Resident 2021 en colaboración con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile

 

Fecha: 30 noviembre de 2021

Lugar: Centro Cultural de España en Santiago de Chile

Hora: 19:30 horas (hora chilena)

Organiza: Centro Cultura de España en Santiago de Chile y Cultura Resident, programa de residencias artísticas del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Más información Obertura

Más información ‘Kanchay. Yupana’

 

Actividad gratuita

Apertura del proceso de investigación del proyecto ‘Kanchay. Yupana’ de la artista colombiana radicada en Valencia Patricia Cadavid mediante una performance sonora, donde presenta el prototipo de un instrumento construido mediante cruces entre electrónica moderna y tecnologías latinoamericanas precoloniales como parte de Cultura Resident, Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Cadavid es una reconocida artista internacional cuya obra examina las relaciones y los efectos de la colonialidad en los nuevos medios y el arte sonoro desde la experiencia migratoria, y el pensamiento descolonial y anticolonial.

Kanchay_Yupana // (Yupana de Luz en Quechua) se plantea como un instrumento open source para la interacción y generación de sonido experimental en vivo, inspirado en la tradicional yupana andina: La yupana, también conocida como ábaco andino es una calculadora tangible que fue utilizada en el imperio inca para la realización de operaciones aritméticas básicas.

Este proyecto sigue una investigación teórico practica sobre la reivindicación de la memoria contenida en interfaces tecnológicas ancestrales de los andes invisibilizadas por la colonización, reutilizándolas en nuevos procesos artísticos relacionados con el sonido experimental y la performance multimedia empezada con la producción del Electronic Khipu_ (un controlador MIDI basado en un khipu andino).

Kanchay_Yupana_// une tecnologías ancestrales y contemporáneas para construir una yupana electrónica que funcione a manera de secueciador tangible en una caja de ritmos para ser utilizado en la performance sonora en vivo basada en la disposición variada de semillas en un tablero basado en el artefacto tradicional, produciendo patrones que se pueden transformar en ritmos y otras sonoridades.

El instrumento quiere generar una experiencia diferente para la performance en vivo y una reflexión en torno a las herramientas empleadas en el campo del tangible live coding y la música electrónica, reivindicando las tecnologías originarias de los andes trenzadas en las artes visuales, y multimedia de la actualidad desde una perspectiva decolonial.