Educación

MARIANA KAPLAN CASTRO, VIOLETA MONTIEL Y LAURA MARTÍNEZ BIGOZZI. CUERPOCUERPO

 

Cultura Resident mediación cultural 2022

CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània

Septiembre 2022 – marzo 2023

Más información bases de la Convocatoria 2022. Convocatoria de Residencias de Gestión Cultural

Vídeo Open Studios 2022. Cuerpocuerpo (Mariana Kaplan Castro, Violeta Montiel, Laura Martínez Bigozzi)

 

 

 

 

RESUMEN DEL PROYECTO

cuerpocuerpo es un proyecto artístico y de mediación cultural que busca investigar y reflexionar a partir del cuerpo desde la pluralidad, diversidad e intergeneracionalidad. Gira alrededor de la necesidad de volver a situarnos en el cuerpo y el espacio post pandémicos, y sobre la posibilidad de reflexionar y crear vínculos afectivos a través de ellos.

Las relaciones con nuestro cuerpo y entre las personas sufrieron transformaciones fundamentales durante la pandemia, así como la relación con el espacio público y el privado. En un plazo muy corto de tiempo, desaprendimos hábitos e incorporamos otros a la fuerza, como maneras de evitarnos o nuevas formas de (no) contacto físico. Actualmente, algunos de los modos anteriores de vincularnos ⎼aunque inevitablemente transformados⎼ han ido recuperándose. Por esto, creemos que es un momento propicio para reflexionar sobre estos aspectos.

En las diferentes sesiones convocamos a personas diversas en edad y cuerpos que compartían un interés común en investigar con y desde el cuerpo. Pensando en formatos que invitaran a este tipo de exploración, surgió la idea de “Lea las instrucciones y consulte a su cuerpo”, una serie de acciones en las que nos servimos de un “Manual de uso” -similar a un prospecto- y de unas “instrucciones” a modo de propuestas, para generar un imaginario ficcional que nos permitió abrir la experimentación de manera lúdica y dinámica. En estas sesiones era muy importante poder prestarse a hacer algo no habitual (recibir una instrucción y probarla) así como consultar al cuerpo, es decir, preguntarse ‘¿puedo hacer esto? ¿me incomoda? ¿me divierte?’.

Primero intentamos focalizar en el cuerpo íntimo, entendiendo que íntimo no es sinónimo de solipsismo y tampoco necesariamente de individualidad. Luego, nos preguntamos sobre qué es un cuerpo colectivo, junto a una mayor implicación de lxs participantes y tratando de componer cuáles eran nuestras necesidades como cuerpo grupal. Finalmente –y por acumulación de lo anterior– decidimos salir al espacio público para seguir investigándonos pero esta vez expuestxs a la mirada ajena, trabajando cuestiones como la exposición, la vergüenza y el sostén y apoyo grupal.

En este sentido, a lo largo de este recorrido, pudimos observar que muchas veces poner los cuerpos en movimiento de una forma no productiva (en términos neoliberales) en el espacio público (ya sea el CCCC o la calle), genera incomodidades. Creemos que el desafío está puesto en escuchar esas sensaciones e intentar entenderlas dentro de este contexto de constante exigencia.

 

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PROYECTO

15 de octubre, ‘Lea las instrucciones y consulte a su cuerpo’

12 de noviembre, ‘Lea las instrucciones y consulte a su cuerpo II’

30 de noviembre, ‘Lea las instrucciones y consulte a su cuerpo III’

 

AUTORIA

Mariana Kaplan Castro, Violeta Montiel y Laura Martínez Bigozzi desarrollan su carrera profesional dentro del campo de las artes y la educación en museos e instituciones educativas de Uruguay y Argentina. Se conocen realizando el máster PERMEA de Mediación Cultural y Educación a través del Arte, y conforman una colectiva en torno al cruce de prácticas en las artes visuales, la danza contemporánea, la filosofía y la educación.

Juntas diseñan y desarrollan mediaciones en el Centr del Carme Cultura Contemporània en las que proponen la activación de sentidos y la reflexión sobre la diversidad de cuerpos y nuevos modos de habitar el espacio público, a la vez que proponen investigaciones en torno a esas temáticas y a las metodologías de evaluación en la educación en museos. Sus intereses confluyen en la activación de experiencias artístico-educativas para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa.