Prensa

El Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística en los museos

20.10.2017

Nota de prensa

Contacto prensa:

961922651

valero_caresc@gva.es

 

  • La institución museística pone en marcha su programa Tangent de mediación cultural en el Museu de Belles Arts de Castelló, el MACA de Alicante y el Centre del Carme de València

Castelló/València/Alacant (20.10.2017). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pone en marcha el programa Tangent de mediación cultural en el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

“Con Tangent el Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística en los museos generando una nueva aproximación al entorno museográfico y cambiando el rol del espectador pasivo por el de actor partícipe del hecho cultural”. Así lo ha explicado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien ha señalado que “los proyectos de Tangent están diseñados específicamente para cada centro de arte proporcionando al espectador experiencias nuevas en el entorno del museo”.

El programa Tangent tiene su origen en la convocatoria del mismo nombre para la selección de tres proyectos de mediación cultural en tres museos de la Comunitat.

Pérez Pont ha recordado que “la convocatoria Tangent pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de la mediación: artistas y educadores, cuya labor hace de nexo de unión entre el museo y su público”.

‘Del Autorretrato al Selfie’, Castellón

La propuesta ‘Del Autorretrato al Selfie’ de Nayra López y Ángeles Cózar es el proyecto seleccionado para Castellón y el que da inicio a este programa, mañana 21 de octubre, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Se trata de una actividad intergeneracional que acerca la cultura visual al público. A partir de la idea del autorretrato, se unen dos vertientes, la pintura y la fotografía, haciendo hincapié en “la identidad del yo” y la temporalidad del ser.

Desde los orígenes más ancestrales, el ser humano ha sentido la necesidad de dejar huella en el mundo, antiguamente sólo los pintores podían realizar esta “auto-representación”. Fue con la aparición de la fotografía y más actualmente la democratización y evolución de las tecnologías, que un público amplio pudo acceder a herramientas que les permitían autorretratarse, pero fue a partir del primer teléfono móvil con cámara delantera, donde el concepto “selfie” cogió protagonismo y se convirtió en un hecho de uso cotidiano que actualmente sigue en aumento.

El taller está dirigido a niños, jóvenes y adultos quienes participarán y aprenderán de manera conjunta. El grupo jugará a autorretratarse, y a través de la proyección de estas imágenes se configurará un lienzo común que se trabajará posteriormente con pintura acrílica. El objetivo final es la creación de un cuadro de múltiples autorretratos, donde el participante podrá dejar huella de su paso por el museo, desarrollando su creatividad y reflexionando acerca de su identidad.

Los talleres se desarrollarán los sábados y domingos, de octubre de 2017 a mayo de 2018. Información y reservas museudidac@gmail.com.

‘Here Together Now’, Alicante

El proyecto ‘Here Together Now’ de Diana Guijarro se pondrá en marcha el próximo 28 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Diana Guijarro propone al público una serie de talleres / workshops en los que aproximarse al MACA desde diferentes ámbitos, un programa de actividades orientadas hacia la experimentación y la producción de conocimiento divergente en torno al arte contemporáneo.

Entendiendo el museo como una maquinaria que nosotros accionamos, hacemos uso de engranajes, piezas y dispositivos para establecer tipos alternativos de contacto y planteamos “accionar”  juntos el aquí y el ahora del museo como un espacio productor de otros relatos.

Las actividades que conforman la programación de Here Together Now se circunscriben a cuatro planos de lo contemporáneo: ‘accionar desde la huella’, ‘accionar desde el cuerpo’, ‘accionar desde la palabra’ y ‘accionar los elementos’.

Conceptos con los que trabajar el pensamiento y el contexto artístico fusionado las prácticas artísticas actuales con el objetivo de hacer más vivo el pensamiento, los deseos y los afectos mediante una serie de talleres experimentales apoyados en las colecciones del MACA.

Así, el próximo 28 de octubre, a las 17 horas, se ofrecerá el primer workshop bajo el título ‘Romper el ritmo’ enmarcado dentro del primer ciclo ‘Accionar la Huella’.

Los talleres, que se extenderán hasta mayo del próximo año, se ofrecerán cada sábado, con inscripción gratuita y para todos los públicos, incluyendo familias con niños. Inscripción abierta: inscripciones@maca-alicante.es.

 

‘Trobades per aprendre i desaprendre’, València

El proyecto ‘Trobades per aprendre i desaprendre’ de Elisa Martínez Matallín llegará el Centre del Carme hacia enero de 2018. El proyecto parte de la idea de que los museos no son sólo contenedores de arte, de patrimonio o de historias, sino que deben servir a la sociedad como espacios de encuentro donde compartir inquietudes culturales. Estas sesiones de trabajo pretenden servir de vínculo comunicativo entre el individuo y la institución artística con la finalidad de conocer y visibilizar esas inquietudes culturales, con técnicas teatrales y de movimiento para que cada participante pueda construir su propia identidad.