Exposiciones
PAULA VALERO. ELOGIO DE LA PROCRASTINACIÓN (EN CONSTRUCCIÓN)
Proyecto seleccionado en la convocatoria pública Escletxes
Fechas: Del 2 de febrero al 27 de mayo de 2018
Lugar: Centre del Carme. Sala 1
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Actividades en relación a la exposición
Vídeo de la exposición ‘Paula Valero. Elogio de la procrastinación (en construcción)’


La procrastinación es un concepto utilizado actualmente que se resume en el modismo: «deja para mañana lo que puedas hacer hoy», y que en nuestros días corresponde a la imagen del agotamiento común frente a la aceleración y precarización de nuestras existencias, colapsadas por una cantidad de trabajo y obligaciones que no llegamos a desempeñar en su totalidad.
Considerado como un síntoma por el sistema, que naturalmente insiste en combatirlo o manipularlo a su favor (a través de manuales de autoayuda etc.), en realidad de lo que se trata es de que sigamos siendo lo más productivos posible.
Elogiar la procrastinación tiene por objetivo valorarla como gesto de desobediencia a la colonización de la vida por la producción. Al no hacer todo lo que se supone que tenemos que hacer se plantea una revuelta contra el tiempo del trabajo, una afirmación de libertad absoluta y una relación positiva y de confianza con la vida en un sentido de continuidad que contrasta con el actual sentido de un no-futuro que nos gobierna.
Este Elogio de la procrastinación funciona como dispositivo que se inscribe en la forma de hacer de Paula Valero, mediante un carácter procesual, performativo y una reflexión compartida. Se compone de una exposición con piezas realizadas ex profeso para el proyecto y con un programa de intervenciones artísticas junto con las proposiciones de otros/as invitados/as.
Con los performers:
Santiago Ribelles, Mónica Real, Graham Bell, Kilian García.
En el espacio de investigación con:
Maurizzio Lazzarato, Vicente Arlandis, Raúl de Arriba, Miguel Molina Alarcón, Pepe Romero, José Juan Martínez, Felip González.
Con las aportaciones de invitados y público se irá componiendo este Elogio en construcción. Durante los cuatro meses de su duración, se extenderá en un campo de investigación para desembocar en una publicación final sobre los diferentes comportamientos críticos que se siguen planteando sobre formas de emancipación en todos los aspectos de la vida.
