Exposiciones

MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN. EL OLVIDO DE LOS ESPEJOS

Photoalicante 2022

 

Duración: del 5 de marzo al 14 de mayo de 2022

Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Negre, un proyecto de TODO BIEN

Colabora: Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Deporte, Consellería de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Centro Cultural Las Cigarreras

Producido con la ayuda de: Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid

Más información Miguel Ángel Calderón

Más información Photoalicante 2022

Instagram: @negre

 

Entrada gratuita

‘El olvido de los espejos’ es un proyecto audiovisual ambientado en la Amazonía peruana que conecta el pasado con el presente a través del documental, la ficción y la animación 3D. Consta de dos partes: una película y una serie de fotografías intervenidas, que reflexionan sobre la mirada occidental y los fines extractivitas que han dominado la región, particularmente la fiebre del caucho de los siglos XIX y XX. A través de una experiencia audiovisual inmersiva y la aparición de espectros de un pasado tormentoso, se propone una conversación sobre el olvido histórico de la región y la tendencia a ver dicho espacio como ajeno.

La película se sitúa entre el documental y la ficción y presenta una exploración de la jungla desde el amanecer hasta la noche, con perspectiva en primera persona, sin diálogo y guiada por sonidos de la naturaleza. Las fotografías, por su parte, están intervenidas digitalmente con modelos 3D. El artista no busca conseguir una representación realista al utilizar el 3D, sino intervenir de manera evidentemente artificial imágenes del presente con vestigios del pasado.