Exposiciones

DIANA BLOK. MONÓLOGOS DE GÉNERO

Proyecto seleccionado en la convocatoria V.O de Comisariado 2018-2020

 

Fecha: del 17 de junio al 16 de octubre de 2022

Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala 2

Comisariado: Claudia Fazzolari

Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Más información Monólogos de género

Más información Diana Blok

Hoja de sala

 

Entrada gratuita

‘Monólogos de Género’ es una instalación interactiva que desafía nuestra comprensión histórica y cultural de género, llevándonos más allá de las limitaciones de estereotipos de forma innovadora y sorprendente. Diana Blok desafía las convenciones estáticas, mentales y culturales devolviendo la imaginación a las limitaciones de género y la identidad sexual.

Experimentamos doce retratos en vídeo de tamaño real en seis pantallas de actores y actrices, interpretando su personaje de ensueño del sexo opuesto. Diana Blok pretende explorar cómo los individuos con una historia de creación de ilusiones teatrales se relacionan con sus propias fantasías íntimas de actuación, cruzando los límites de género y encontrando formas de mostrarlas al público. El espectador explorará un rostro conocido, reconocible bajo la supuesta identidad ficticia y explorará un rostro desconocido en un papel conocido.

Durante los 72 minutos de la instalación todos los actores permanecen presentes en silencio, mientras que sólo uno habla a la vez. Entre el silencio y la palabra hablada, la tensión intrínseca de las zonas fronterizas se redefine y se convierte en un ejercicio poético. El resultado es multidimensional: retratos de nuestro tiempo que contienen discursos y visiones que aportan pensamientos reveladores y conversaciones perspicaces sobre la identidad, la revolución y el deseo, en lo que se siente como una confrontación personal con cada actor.

Elenco Teatral: Abke Haring como Hamlet (NL), Claron McFadden como Orfeu Negro (EE.UU.), Gloria March como Federico García Lorca (ESP), Grace Passô como Martin Luther King Jr. (BRA), Helen Kamperveen como James Baldwin (SUR), Levi de Kleer como Pina Bausch (NL), Karina Holla como Max (NL), Matheus Nachtergaele como Su Madre (BRA), Jordi Ballester como Sor Juana Inés de la Cruz (ESP), Purcy Tjin como Marilyn Monroe (SUR), Ogutu Muraya como Wangari Maathai (KEN) y Vanja Rukavina com Cleopatra (BOS/NL).

Equipo ‘Monólogos de género’: Diana Blok – Concepto, dirección y cámara, Pawel Pokutycki – diseñador de medios interactivos, Glauber Coradesqui – dramaturgo, Josan Carbonell – maquillador y vestuario y Producción Las Hormigas – técnico de sonido y segunda cámara.