Exposiciones

BRUNO MUNARI

 

Fecha: del 13 de junio al 25 de septiembre de 2022

Lugar: MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Organiza: MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Produce: Fundación Juan March

Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Más información MACA

 

Entrada gratuita

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta una versión adaptada a sus espacios de la primera exposición dedicada a Bruno Munari a nuestro país. Concebida y organizada en colaboración con la Fundación Juan March, la muestra itinerante al MACA, al Museo Fundación Juan March a Palma y al Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca.

Hay artistas que han tenido una influencia significativa en la cultura del siglo XX y sin embargo no se conocen. Bruno Munari (Milán, 1907-1998), a quién Picasso definió como “un Leonardo de nuestro tiempo”, es uno de esos casos paradójicos.

A través de cerca de trescientas obras, presenta su actividad plural al completo y pone de manifiesto la amplitud de mediados de los cuales el autor se sirvió en su investigación plástica y visual, siempre experimental e innovadora. En efecto, en su obra encontramos con carácter pionero objetos como obras de arte, el diseño gráfico como profesión, libros como proyectos y juegos como investigaciones. En 1927, con apenas 20 años, Munari expuso por primera vez su obra, junto a la de artistas futuristas italianos de segunda generación. Después se alejaría de ellos para desarrollar su propio proyecto, extremadamente singular. En 1930 daría un giro hacia la abstracción, que culminó con su primera “máquina aérea”. De aquella “máquina” peculiar nacería su serie de “máquinas inútiles”, curiosas piezas basadas en el dinamismo de las formas. El temprano interés de Munari por este tema le llevaría más adelante a investigar con tecnologías y procesos entonces nuevos, como la fotocopiadora o la programación informática. Se sucederán sus experimentos con luz y un tipo de obras que derrocha ingenio poético, como los Fósiles del 2000, las Esculturas de viaje, los Tenedores hablantes, los prelibros y los Libros ilegibles.