MARÍA JOSÉ RIBAS BERMÚDEZ. VICIO Y DEPENDENCIA

 

Cultura Resident producción artística 2019

Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

Febrero – marzo 2019

Web Vicio y Dependencia

RESUMEN PROYECTO

‘Vicio y dependencia’ es un proyecto de investigación y producción en relación con la memoria obrera de la fábrica de tabaco en Alicante. El resultado son una serie de piezas: vídeo, fotografía, escultura expandida e instalación, que analizan algunos hechos históricos del lugar desde una perspectiva de género puesto que la antigua fábrica de tabacos de Alicante, la tercera inaugurada en el estado español (1801) tenía una mano de obra que llegó a aglutinar a 6.000 mujeres. Durante una movilización el 1908 las trabajadoras quemaron toda una remesa de maquinaria, para evitar el despido de compañeras formando en 1919 la asociación sindical alicantina “La Feminista”, quien compró en régimen de cooperativa un edificio anexo a la fábrica, donde las trabajadoras disponían de médico, guardería y espacio de encuentro. Después de la guerra civil, durante la dictadura, se expropió el edificio, convirtiéndose en juzgados, borrando toda seña de este movimiento obrero.

El vídeo ‘Vicio y dependencia’ incluye una parte de ficción y otra documental, rodado en la antigua fábrica de tabacos de Alicante, el espacio toma un rol protagonista en la narración. El primer bloque se estructura a partir de textos de Caliban y la bruja, de Silvia Federici y de fragmentos de un artículo anónimo publicado en el Times de Londres, tras la visita de su autor a la fábrica de tabacos Alicante en el año 1875. Al final algunas entrevistas a antiguas trabajadoras de la industria explican hechos relacionados con el movimiento obrero del lugar. La instalación es una escultura realizada con un fragmento de pared desprendida de la antigua fábrica, pintura tratada y solidificada, y una fotografía de un fragmento de la huella del tiempo. La instalación está formada por esculturas realizadas a partir de soportes de metal de los antiguos vestuarios femeninos de la fábrica, con velas realizadas en impresión 3D del color de los uniformes de las trabajadoras y 5 fotografías extraídas de un álbum familiar encontradas en las instalaciones abandonadas de la fábrica, dañadas por la humedad y el tiempo.

La otra parte de la instalación es una tela bordada y colgada sobre tuberías de la antigua fábrica, con retroproyección de un morphing de representaciones de la Santa Faz y caras de cigarreras, uniforme y botones encontrados. La Santa Faz es la sábana con la que Verónica secó el sudor a Cristo de camino a la cruz, según la leyenda un pedazo del relicario se conserva en una capilla cercana a Alicante, y aún ahora todos los años se realiza una peregrinación en su veneración. Las cigarreras eran muy devotas a la Santa Faz, especialmente después del incendio de 1844, en el que pudieron morir 5000 mujeres, se dijo que la Santa Faz las había protegido.

 

AUTORÍA

Maria José Ribas (Marijó Ribas, Palma, Illes Balears) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006),  Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad, Pompeu Fabra Barcelona (2008), Máster en Producciones Artísticas e Investigación, Universidad de Barcelona (2010). Desde 2003 he participado en exposiciones y proyectos colectivos en espacios públicos y privados en España, Portugal, Francia, Bulgaria o Reino Unido. He realizado numerosas residencias en centros de producción e investigación.