LORENA MULET Y MARCO RANIERI. EXPRESIONES DE GANADERÍA EXTENSIVA

 

Cultura Resident investigación artística 2019

Museu de Belles Arts de Castelló

Abril – junio 2019

Web Expresiones de ganadería extensiva

RESUMEN DEL PROYECTO

La ganadería extensiva es un modelo de gestión del territorio que busca el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la supervivencia del ecosistema donde se aplica. Durante milenios, los humanos lo han adaptado a sus diferentes hábitats dando lugar a una riqueza paisajística y cultural a nivel planetario.

En este contexto histórico-geográfico, la lana y la trashumancia fueron los ejes vitales de muchas de nuestras comarcas durante los siglos XV, XVI y XVII. Desde entonces, la actividad agraria ha ido en descenso, Pero aún quedan testimonios de aquellos años de aprovechamiento ganadero. Una de sus expresiones, el pastoreo, ha construido muchos de los paisajes de nuestras comarcas a lo largo de siglos, especialmente en la provincia de Castellón. Sus territorios son atravesados ​​por 6536 km de vías pecuarias, donde todavía podemos encontrar trashumantes en algunas de ellas.

La ganadería extensiva ayuda a controlar el peligro de incendios a la vez que aporta materia orgánica, fomenta la biodiversidad y fija CO2. También promueve sinergias entre los agentes del territorio: con las artesanas que trabajan en la recuperación del tejido de lana local y la elaboración de quesos.

Desde la agroecología, los seres humanos y los ecosistemas siguen coevolucionando y perfilando los territorios en los que habitamos: la continuidad de esta práctica histórica permite la fijación de la población en el medio rural y mantiene las dinámicas naturales del entorno, especialmente importante en el actual contexto de despoblamiento rural y cambio climático global.

La investigación tiene como objetivo el de documentar y mostrar la importancia de las actividades vinculadas a la ganadería extensiva en la construcción del territorio: su biodiversidad, sus comunidades humanas, su paisaje cultural. Todos estos elementos se verán representados en un mapeo online confeccionando un archivo virtual.

Como proceso, propone una acción-investigación en la que se recorrerán las vías pecuarias que van desde el mar (Baix Maestrat) a la montaña (Alt Maestrat), adentrándose en parajes naturales de gran importancia cultural. A través de este recorrido a pie se hará una primera aproximación in situ de las líneas que dirigirán la investigación. El proceso será documentado en un libro fotográfico.

 

AUTORÍA

Marco Ranieri (Italia) es un artista activo en el ámbito nacional e internacional, implicado en proyectos de creación contemporánea de relieve cultural en museos, centros de creación, instituciones públicas y privadas.

Lorena Mulet es arquitecta paisajista. Se ha formado sobre técnicas constructivas con materiales naturales y combina el paisajismo con la restauración ecológica. Es activista de la asociación de defensa del territorio “Per L’Horta”.

Como colectivo se centra en las relaciones que se establecen entre los seres humanos y su territorio: en el diálogo con el entorno, sus agentes y sus energías creadoras. En particular profundiza los conceptos de empatía e interdependencia.