EVA FERNÁNDEZ: ABUNDANCIA: CONTRATO Y VIDA

 

Cultura Resident mediación cultural 2019

Centre de la Carme Cultura Contemporània

Febrero – agosto 2019

Web Abundancia

RESUMEN DEL PROYECTO

¿Qué de nuestra vida es requerido por el arte y la cultura? ¿Apenas nada? ¿No es acaso eso gravísimo, convenir que la cultura y el arte son escasos? ¿Terrible, normalizar que nadie crea tener la responsabilidad de producir obra cultural o artística?

Por edad, salud, recursos materiales, género, clase, orígenes diversos, asumimos la exclusión de demasiadas personas de la producción cultural. Hemos aprendido a obviar saberes, frustrar talentos a despreciar formas de vida.

El proyecto Abundancia nos invita a significar lo relevante, culturalmente, practicando el resentimiento de lo íntimo, lo no mirado ni visto, lo no apreciado para ir liberándolo de manera progresiva, habitar el Centro del Carmen para hacer abundante la cultura.

El proyecto se basa en una serie de asambleas mensuales con un grupo de mujeres invitadas por la residente a generar una publicación a partir del diálogo, la construcción del relato y la reflexión desde el «aura familiar».

Utilizando los materiales y destrezas propios de cada una de las mujeres convocadas a la “asamblea de abundancia”, se hace archivo de todo, tanto digital como analógico. Obra es todo, autoras todas, darse un latido colectivo, asambleario, siendo la palabra hablada, la oralidad, la lengua viva, transcrita, la argamasa de una obra común, la que componga este libro.

 

AUTORIA

Eva Fernández (Valencia) vive y trabaja en Madrid. En su práctica está muy vinculada al la escritura, analiza cómo se ha conjugado su vida con sus obras. Publicó una novela en Caballo de Troya de Random House Mondadori, donde pone el foco en entender cuáles eran los modelos de producción y circulación de las palabras para escoger el más adecuado para mi escritura. Edita para La Oveja Roja y Contrabandos (especialmente con Editorial Bellaterra y Txalaparta). Es cofundadora de Cine sin Autor.