ESTELA SANCHIS. RAÏM

 

Cultura Resident investigación artística 2019

Museu de Belles Arts de Castelló

Febrero – junio 2019

Web Raïm

RESUMEN DEL PROYECTO

En septiembre de 2017 nace la plataforma Raïm con el objetivo de impulsar la fotografía de la Comunidad Valenciana. La intención no es sólo formar una red que permita la difusión del trabajo de artistas nacidos o residentes en la comunidad, sino crear un espacio de incubación del pensamiento entorno a la imagen, un lugar que instigue el intercambio y la colaboración entre artistas, agentes culturales y el público en general.

La matriz de Raïm es un archivo online que recoge el trabajo de autores de corto y medio recorrido cuyo punto en común es el uso de la fotografía como medio principal. En la actualidad la base de datos cuenta con alrededor de 50 fotógraf_s, y va creciendo cada día.

A lo largo de los cuatro meses en el programa Cultura Resident en el Museu de Belles Arts de Castelló se desarrollan dos líneas de investigación. La primera consiste en completar la información del archivo tratando de llegar al mayor número de fotógraf_s y artistas visuales que se enmarquen dentro de lo que podríamos llamar la fotografía contemporánea. A la par se plantea completar la información realizando un mapeo de todos los movimientos que están surgiendo entorno a la fotografía en nuestra comunidad. Cada vez aparecen más festivales, colectivos, proyectos culturales, revistas, que surgen de manera independiente. Nuestra comunidad es muy fértil en el panorama de la creación fotográfica y se considera fundamental crear una red de colaboración entre todos sus agentes.

La segunda línea de investigación consiste en la programación de uno o varios eventos que sirvan de resumen y puesta en común de todos estos movimientos que están surgiendo. La idea es elaborar un programa entorno a tres puntos: difusión de trabajos de artistas locales; difusión de propuestas de agentes locales; networking y foro de discusión de estrategias a seguir a corto y medio plazo.

El programa Cultura Resident permite afianzar las bases de un proyecto que deberá continuar mucho más allá del marco de la residencia.

 

AUTORÍA

Estela Sanchis es licenciada en Bellas Artes por la Universidad politécnica de Valencia. En 2016 finaliza sus estudios de Master en Fotografía, Arte y Técnica en la misma universidad. Trabaja principalmente con la fotografía, centrándose en las relaciones entre desconocidos, y los distintos mecanismos de voyeurismo en la sociedad actual.

En la actualidad compagina su producción artística con la gestión de la plataforma Raïm, archivo de fotógrafos y artistas visuales de la Comunidad Valenciana. En paralelo realiza los estudios de doctorado en Arte: Producción en Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia.