BERIO MOLINA QUIROGA. EL OBJETO CALIGRÁFICO SONORO. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS

 

Cultura Resident investigación artística 2019

Museu de Belles Arts de Castelló

Febrero – junio 2018

Web Berio Molina

 

RESUMEN DEL PROYECTO

‘El objeto caligráfico sonoro. Definición y análisis’ es un proyecto que se enmarca en el trabajo académico de doctorado del artista, donde a partir de la experimentación caligráfica y la acción sonora en la caligrafía, el artista investiga cómo suenan las letras al escribirse, y qué lenguajes estéticos y sonoros se extraen de la acción caligráfica.

Para ello, despliega un alfabeto a medio camino entre la poesía y el ensayo, que se enfoca desde puntos de vista como la física, el arte sonoro, el arte de acción, el absurdo y el humor. El proyecto incluye una serie de caligrafías y secciones de letras en sus fases de escritura, así como una serie de registros sonoros al reproducir las grafias donde cada setra, como así las define el autor, se convierte en un bucle infinito, conformando singular e imaginativa biblioteca de samples para la creación sonora.

La residencia de investigación supuso una profundización de este trabajo, cuyos resultados del proceso creativo se compartieron en el Salón de Actos del Museu de Belles Arts de Castelló en una acción performática donde, acompañados por un lápiz sonoro y una pantalla, se dieron a conocer los sonidos y las grafías desarrolladas durante la residencia de investigación, y que forman parte de una publicación.

 

AUTORÍA

Berio Molina (Fonsagrada, 1979) es un artista formado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el R.I.T. Rochester Institute of Technology de Nueva Iorque, donde presentó la tesis Augmented Sound (Sonido aumentado), sobre interacción sonora con objetos físicos. Su actividad gira alrededor del arte sonoro, de acción e interacción. Formó parte de diversos colectivos como el grupo de arte y acción Flexo, el colectivo ligado al paisaxismo sonoro escuchar.org o el colectivo de arte y acción libre Alg-a. Junto a Isaac Cordal administra el netabel Alg-la, sello discográfico en la red de arte sonoro.