ASOCIACIÓN ALMÁCIGA ‘MORADAS TEXTILES PARA LA TRANSICIÓN DE DUELOS MIGRATORIOS’

 

Cultura Resident – Programa de Residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Residencias de Mediación cultural 2021

CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània

Septiembre – marzo 2021

Vídeo Open Studios 2021. Asociación Almáciga ‘Moradas textiles para la transición de duelos migratorios’

Facebook: Almácigasociocultural

Instagram: @almacigasociocultural

Twitter: @AlmacigaSocioc1

RESUMEN DEL PROYECTO

Con este proyecto proponemos visibilizar y dar cobijo a narrativas que vivimos las personas migrantes tras largos periodos de ausencia de nuestros territorios de origen, procesos que repercuten en la incesante construcción identitaria y cuya importancia se ha acentuado con la pandemia del coronavirus al no poder acompañar, cuidar o despedir a nuestros seres queridos. Es por esta razón que buscamos generar un espacio de encuentro para la reflexión en torno a la condición de persona migrante, la puesta en común de saberes otros correspondientes a cosmovisiones no hegemónicas, así como para el desarrollo creativo con técnicas textiles y artísticas, concibiendo el arte como herramienta terapéutica.

El proyecto consistirá en la realización del ‘Taller Duelo Migratorio’, consistente en la puesta en común de nuestras experiencias migratorias mediante una dinámica centrada en cuestionamientos, los cuales generarán procesos de reflexión y evidenciarán problemáticas íntimas que interpelan el tejido social. Compartiremos vivencias y diálogos sobre nuestro duelo migratorio, siendo protagonistas las propias personas participantes, quienes encontrarán un espacio de acompañamiento, participación y canalización de estas experiencias migratorias tanto personales, como comunes.

También se desarrollará el ‘Taller de Arte Textil’ donde se facilitarán técnicas como el bordado o costura, generando instancias para confeccionar diferentes obras que expresen identidad, experiencias y procesos significantes de la biografía de cada participante. Abordaremos los conceptos de morada y animita (memorial mortuorio, tradición popular chilena), buscando desarrollar mediante técnicas textiles un nuevo hogar para esta identidad reconstruida desde el zurcir que evidencia fisuras, pero que se recompone mediante el entramado de hilos de la memoria. Tendremos como referentes la producción textil de culturas de Abya-Yala que confeccionan obras con técnicas textiles que son luego utilizados en diversas ceremonias identitarias (por ejemplo, las falsas cabezas textiles de Paracas, muñecas funerarias Chancay, “trariwe” o fajas mapuches, “taris” o mantas aymaras, entre otras). El proyecto culminará con la exposición de moradas textiles creadas durante este proyecto en el CCCC, significando al museo como lugar de acogida para la realidad migrante, generando un diálogo público que problematiza desde la sensibilidad artística y terapéutica la inclusión real y acogedora de las personas migrantes.

 

ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA RESIDÈNCIA

7, 14, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, Taller de reflexión y producción textil en torno a experiencias migratorias ‘Moradas textiles para la transición de duelos migratorios’

5 de febrero de 2022, Taller ‘tejiendo redes’

12 de febrero de 2022, Jornada intensiva de reflexión y creación textil entorno a experiencias migratorias

 

AUTORÍA

La Asociación Almáciga Invernadero de Innovación Sociocultural, integrada por Gabriela Rivera Lucero, Nuria Sofía González Tugas, Ximena Pardo Fuentes, Javier Busturia Cerezo y Salvador Troncoso Curivil, es una agrupación que trabaja en el campo de la educación artística, la arteterapia, la mediación, el trabajo social y la gestión cultural. Nace a partir de la colectiva Zurcidoras del Sur, mujeres artistas y trabajadoras sociales chilenas residentes en Valencia, que han aunado fuerzas para reivindicar el concepto textil de zurcir como acto de reparación que extiende su capacidad hacia otros contextos que requieren la práctica de recomponer, es decir, del ejercicio constante de la resiliencia, extrapolando este concepto hacia la reparación de experiencias biográficas, mediante su exteriorización y posterior transformación en un proceso creativo y sanador.