ALEXANDRA KNIE. IN BETWEEN – MICROCOSMO Y MACROCOSMO

 

Cultura Resident investigación artística 2018

Museu de Belles Arts de Castelló

abril – juliol 2018

Vimeo Alexandra Knie

RESUMEN PROYECTO 

El proyecto ‘In- between – Microcosmo y Macrocosmo’ busca analizar la intersección del arte y la ciencia, y del mismo modo, la imaginación y la realidad. El proyecto ha sido desarrollado en el Museu de Belles Arts de Castelló con dos exposiciones finales en el Centre del Carme de Valencia y en la Casa de la Cultura de Castellón.

En el CCCC se simula un laboratorio artístico-experimental donde se analizan las conexiones entre el mundo interno y los fenómenos del universo. Las diferentes escalas, incluyendo la sala expositiva como elemento macrocósmico hasta los pequeños soportes científicos como tubos de ensayo y placas de Petri, desempeñan un papel fundamental en la instalación donde el espectador se enfrenta como un filtro In-between a los polos opuestos del microcosmo y el macrocosmo.
En una segunda «exposición satélite» en la Casa de la Cultura de Castellón, Knie presenta Estudios y Modelos Cósmicos donde explora principalmente los objetos en el límite del sistema solar mediante una creación ficticia de nuevos planetas enanos. Aquí encontramos una serie de fotografías aumentadas de pequeños bordados a máquina que generan un nuevo contexto y le otorgan significados científicos.

En el proyecto, el uso del material textil, tanto el material soporte como los bordados a mano y a máquina, que en algunas obras fusiona con la pintura, forma un importante punto de partida en sus transformaciones multidisciplinarias que lo impregna.

 

AUTORÍA

Alexandra Knie (Alemania) es licenciada en Bellas Artes, reside y trabaja en Valencia.

Su enfoque se centra en la investigación artística de la intersección del arte, la artesanía y la ciencia. Alexandra ha trabajado en pintura, instalación, dibujo, serigrafía y técnicas textiles, sobre todo en bordados a máquina. Complementó sus estudios de Bellas Artes con Diseño Textil, Artes y Humanidades y ha trabajado como profesora universitaria en Artes Textiles y Serigrafía.

Ha recibido becas y distinciones internacionalmente entre las que se incluyen Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2018) y el Premio Adquisición de la Asociación Textil de Portugal (ATP) en la Bienal Contextile de Guimarães, Portugal (2016) entre otros.