Exposiciones

PASADO Y PRESENTE, LA MEMORIA Y SU CONSTRUCCIÓN. ANA TERESA ORTEGA

 

Fecha: Del 19 de septiembre al 1 de diciembre

Lugar: Centre del Carme. Salas Goerlich-Ferreres

Comisariado: Pep Benlloch

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: Museo Universidad de Navarra

 

Entrada gratuita

Este proyecto sobre la obra de Ana Teresa Ortega, que comprende su producción desde los años noventa hasta la actualidad, toma como punto de partida la exposición Visión-revisión de 1990 y como punto de cierre sus últimos proyectos, realizados en la última década, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público en esta exposición.

En 1990 la autora presentó por primera vez Foto-esculturas, una serie entre la fotografía y la escultura en la que ya podemos observar algunos elementos de su modus operandi como las referencias a los medios de comunicación y la cultura de masas y una fuerte preocupación por el entorno social y sus efectos en el individuo, que derivará posteriormente hacia lo histórico y lo colectivo. En estas obras elude el papel y utiliza como soportes telas emulsionadas o hierro.

Los intereses surgidos de los primeros proyectos fueron adoptando diferentes aspectos debido a la utilización de otros materiales como el metacrilato y soportes transparentes: Figuras del exilio, La biblioteca, una metáfora del tiempo, Jardines de la memoria y Pensadores dejan paso al siguiente gran tema de sus investigaciones, que concretará en los inicios del siglo XXI, como fue su investigación sobre la memoria histórica. Esta cuestión generará una serie de proyectos consecutivos que arranca con Cartografías silenciadas, continúa con De trabajos forzados y se cierra con Lugares del saber y exilio científico y Presencias sombrías. Una serie de proyectos que han requerido de una larga investigación en los diferentes archivos que custodian información relevante sobre el golpe de estado franquista y la posterior Guerra Civil.

La arquitectura de las salas Goerlich-Ferreres nos ha permitido organizar la exposición alojando cada uno de los proyectos en un espacio diferente, en lugar de una secuencia cronológica, buscando las relaciones