Exposiciones

PAMEN PEREIRA. EL FINAL DEL SUEÑO

 

Fecha: del 28 de enero al 24 de abril de 2022

Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala Dormitori

Comisariado: Víctor Segrelles

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Hoja de sala

 

Entrada gratuita

‘El final del sueño’ es el título de la exposición de Pamen Pereira en la Sala Dormitori del Centre del Carme.

Antiguo dormitorio –durante siglos- de los frailes carmelitas que habitaron el convento, el propio espacio expositivo está en el origen de la creación de las obras centrales de la muestra. Realizadas expresamente para este proyecto, dichas obras están inspiradas en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de san Juan de la Cruz.

Complementan la exposición otras obras recientes (esculturas, objetos y dibujos) que remiten al imaginario artístico sobre el que Pamen Pereira viene trabajando durante toda su trayectoria: las relaciones arte-vida-naturaleza, el binomio ciencia-magia, la búsqueda de fundamentos que armonicen conceptos duales en eterno conflicto (permanente/efímero, inmutable/mudable, pesado/ingrávido) y la fusión de la experiencia vital con el proceso creativo.

El conjunto de obras expuestas, dada la interrelación de unas con otras y su disposición en el espacio de la sala, deviene en una “obra nueva”, una instalación site-specific con la que la artista genera una envolvente escenificación plena de simbología, misterio y poesía.