Convocatorias

RESET. RELECTURES DE GÉNERO Y MULTICULTURALIDAD 2021

 

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 4 de octubre de 2021

Objeto: con el objeto de completar la narración histórica, generalmente realizada bajo una perspectiva masculina y etnocéntrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también proyectos que trabajen otras desigualdades a través de guías didácticas, relecturas de las obras o propuestas de nuevos itinerarios o actividades que fomenten la discusión sobre cuestiones de igualdad, empleando las obras de los museos como elemento mediador

Personas seleccionadas: pueden optar a la convocatoria investigadoras o investigadores, educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o bien, agrupados en colectivos

Bases de la convocatoria

Formulario de inscripción

Más información: didacticacmcv@gva.es

Con el fin de reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, se ha propuesto seleccionar para esta convocatoria dos proyectos, uno para cada uno de los museos participantes, que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural de las colecciones del Museo de Bellas Artes de València y del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni-MACVAC de Vilafamés, con el objetivo de avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

Los proyectos tendrán un periodo de duración de 6 meses, en el cual las personas seleccionadas deberán llevar a cabo sus propuestas mediante el desarrollo de actividades según las necesidades de cada una de ellas.

Los objetivos de la convocatoria son:

  • Construir nuevos relatos que recojan la parte de la historia no contada en los museos.
  • Ofrecer una perspectiva amplia de género y reflejar la diversidad cultural.
  • Visibilizar la situación de las comunidades o colectivos hasta ahora no representados en las colecciones de los museos mediante procesos de reflexión y aprendizaje desde la mediación cultural.