Actividades

FORMACIÓN Y CONCIERTO ACADÈMIA CDM ‘CANCIONERO DE MONTECASSINO. EL REINO DE NÁPOLES Y ALFONSO EL MAGNÁNIMO’

 

Fecha: del 21 al 24 de febrero de 2022

21, 22 y 23 de febrero, formación.

24 de febrero, a las 19:00 horas, concierto.

Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala Refectorio

Organiza: FundacióN Cultural CdM, Asociación Cultural Comes y Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana

Colabora: Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Diputació d’Alacant, Museo de Bellas Artes Gravina, Menador. Espai Cultural, Universitat Jaume I, Ajuntament de Castelló,  Institut Valencià de Cultura (IVC), Asociación Cultural Comes y Fundació Cultural CdM.

Concierto, sin inscripción previa, hasta completar aforo

 

Actividad gratuita

Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica con la Acadèmia CdM de música antigua dirigida a jóvenes intérpretes para su experiencia e integración en el mundo profesional. La Acadèmia CdM es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música del pasado con criterios históricos, todo esto bajo la dirección de Carles Magraner.

La V edición de la Acadèmia CdM presenta una selección de obras del ‘Cancionero de Montecasino. El reino de Nápoles y Alfonso el Magnánimo’, una recopilación única de la música religiosa en la época de Alfonso V El Magnánimo. Dirigida por Carles Mangraner e interpretada por: Robert Cases, Laia Blasco López, Carlos Arturo Gómez Palacio, José Manuel Monfort, Antonio Sabuco, Julia Chiner, Marina Cabello del Castillo, Emiliano Pérez Riveroll, Olga Rodon Mas, Joan Marin Navarro, Luís Cortés Sahún, Juliette Commeaux, Rafael Arjona i Onofre Serer Olivares.

‘Cancionero de Montecasino’ es un manuscrito formado por varios fascículos que originalmente se encontraban separados y fueron encuadernados juntos a finales del siglo XVII. El repertorio musical se asocia generalmente con la corte aragonesa en Nápoles y se considera que proviene de un ambiente monástico. El copista principal del códice fue probablemente un monje del monasterio de San Michele Arcangelo de Planciano, en Gaeta o bien del monasterio benedictino de los santos Severino y Sossio en Nápoles. Según consta en una inscripción, durante el siglo XVI el manuscrito estuvo custodiado en el monasterio de los santos Severino y Sossio, y fue llevado posteriormente, probablemente durante el siglo XVI o XVII, al monasterio principal de la orden benedictina, en Montecasino, lugar donde se guarda actualmente y que da nombre a este cancionero.