Activitats

ESCUCHA! VALÈNCIA. CCCC PERFORMANCE: ACCIÓN PÁLPITO

 

Fecha: 15 de octubre de 2021

Hora: 19:00 horas

Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala Refectori

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Plataforma Diàleg Obert

Inscripción: 30 minutos antes de la actividad en el Centre del Carme, hasta completar aforo

 

Actividad gratuita, hasta completar aforo

En la primera sesión la acción dialoga con la escritura, con las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna y el reto que supone entrar en el lenguaje escrito desde la performance art. Aparentemente estos dos lenguajes están alejados: la acción y la escritura, pero por la particularidad de las Greguerías tendremos un punto de conexión, pues están formadas a partir de la combinación de metáfora y humor.

Esta mezcla ayuda a unir pensamiento y vida, muy propio también de la acción. Este será nuestro punto de partida porque consideramos que la metáfora está cargada de fuerza sensible y experiencial, cuestiones que relacionamos directamente con la práctica del arte de acción.

Desde la performance art, buscamos maneras de crear puntos de fuga, para así descubrir nuevas combinaciones entre los distintos códigos.

1. La inmortalidad del cangrejo consiste en andar hacia atrás, rejuveneciendo hacia el pasado.

2. Las rosas se suicidan.

3. De los juncos nació el flamenco.

Las Greguerías son textos breves semejantes a aforismos que generalmente constan de una sola oración de dos o más líneas, y que expresan pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.