Actividades

CCCCINEMA: PRIMAVERA TARDÍA (YASUJIRÔ OZU, 1949)

Ciclo ‘Cuidados entre el capitalismo y el patriarcado’
Cargas familiares y autonomía femenina
V.O.S.E.

 

Fecha: 15 de diciembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Centre de Carme. Sala Dormitorio

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Coordinador: Pablo Hernández

 

Entrada gratuita (sin reserva previa)

 

Primavera tardía (Banshun, Yasujirô Ozu, Japón, 1949, 108’)

Dirección: Yasujirô Ozu. Guion: Kôgo Noda y Yasujirô Ozu, a partir de la novela de Kazuo Hirotsu. Fotografía: Yuuharu Atsuta. Montaje: Yoshiyasu Hamamura. Intérpretes: Setsuko Hara, Chishu Ryu, Hohi Aoki, Masao Mishima, Kuniko Miyake, Haruko Sugimura.

Sinopsis: Noriko, una joven soltera, todavía vive con su padre viudo, de cuyo cuidado se encarga. Su padre desearía casarla aunque ello represente su definitiva soledad, pero al parecer Noriko prefiere permanecer en casa.

Investigación en torno a la negociación de los escasos márgenes de libertad que el patriarcado ofrece a Noriko, personaje emblemático que representa un modelo de mujer a medio camino entre la tradición y la modernidad en el Japón de posguerra, encarnado por la descomunal actriz Setsuko Hara. Tal vez la obra cumbre del cineasta Yasujirô Ozu, cuya filmografía completa constituye una de las más emotivas y lúcidas exploraciones cinematográficas de las tensiones y conflictos que habitan el espacio doméstico.