Actividades

ARCO GALLERY WALKS. ABIERTO VALÈNCIA 2021

 

Fecha: 24 y 25 de septiembre de 2021

Horarios:

24 de septiembre, a las 17:00 horas

25 de septiembre, a las 11:00 horas

Lugar: Centre del Carme, galeríes Rosa Santos, House of Chappaz Showcase, House of Chappaz Flat, Isabel Bilbao, Aural, Collblanc Espai D’ Ar, Set Espai d’ Art, La Mercería, Shiras Galería, Galería Cuatro, Luis Adelantado, Galería Vangar, Galería Punto, Galería Alba Cabrera, Galería Thema, Galería Benlliure, Gabinete de Dibujos, Tuesday to Friday y The Liminal.

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Associació de Galeríes d’Art Contemporàni de la Comunidad Valenciana (LAVAC) y Arco Madrid.

Colabora: PERMEA, Programa experimental de Mediació i Educació a través de l’Art

Mediació: Elena Catalán Fibla, Joana de Carvalho, Alba Ros Fuster i Sofía Stivani Valls. Estudiantat PERMEA 20/21

Més informació

Inscripcions

Todos los materiales utilizados en las rutas serán correctamente desinfectados siguiendo los protocolos de medidas Covid.

 

Las ARCO Gallery Walks de Abierto Valencia 2021 ofrecen cuatro rutas de 90 minutos cada una donde se visitan las galerías participantes y sus proyectos expositivos. En conjunto, las rutas se plantean desde el marco genérico conceptual del coleccionismo y los cuidados. Esta temática se aborda en pequeñas intervenciones durante el trayecto entre galerías, en las que se explora de forma conceptual y contextual la propia experiencia de coleccionar en la actualidad y lo que nos lleva a cuidar objetos, imágenes y memorias.

El equipo creador de las visitas surge del Máster propio PERMEA, un programa que aboga por la práctica experiencial y experimental en el desarrollo de proyectos de mediación y educación a través del arte. Por este motivo, en las rutas se pretende ir más allá de la tradicional visita guiada, mediando el camino entre diferentes paradas a través de diversos dispositivos y dinámicas.

RUTA 1 ‘Coleccionismo de cuidados’

Lugar: galerías Rosa Santos, House of Chappaz Showcase, House of Chappaz Flat y en el CCCC Isabel Bilbao, Aural, Collblanc Espai D’ Art.

Inicio: Torres de Quart / final: Centre del Carme (CCCC).

Mediadora: Sofía Stivani Valls

Esta visita gira alrededor de la idea de coleccionismo como un proceso de cuidados que implica al objeto material como a nivel individual. Tomando la idea del objeto relacional como inductor de experiencias sensoriales y simbólicas planteada por Lygia Clark, la ruta hará uso de objetos como dispositivo para tratar cuestiones planteadas a partir de las obras presentadas en las galerías. Esta ruta construirá un archivo en torno a las reflexiones y experiencias generadas en la visita.

Acceder al mapa de la Ruta 1

RUTA 2 ‘Memoria Completa’

Lugar: Set Espai d’ Art, La Mercería, Shiras Galería, Galería Cuatro, Luis Adelantado.

Inicio: Plaza del Miracle del Mocadoret / Final: puerta de Luís Adelantado.

Mediadora: Alba Ros Fuster

La ruta explora el coleccionismo de elementos digitales y de recuerdos procedentes de la tradición oral. Las dinámicas que acompañan el camino y las visitas a las diferentes galerías se activan desde el diálogo y el uso de los dispositivos tecnológicos propios de cada participante. La ruta construirá una colección digital colectiva.

Acceder al mapa de la Ruta 2

Ruta 3 ‘

Lugar: Vangar, Galería Punto, Galería Alba Cabrera, Galería Thema y Galería Benlliure

Inicio: esquina de la calle Mestre Racional con la Calle Císcar / Final: delante de la Galería Benlliure.

Mediadora: Elena Catalán Fibla

Esta ruta se aproxima al coleccionismo desde lo subjetivo y personal e indaga lo que queda oculto y en las sombras. La visita pretende reflexionar sobre lo inmaterial, intangible y sentimental en el acto de coleccionar a través de acciones que permitan a lxs participantes expresarse a través de la palabra escrita y la conversación, todo ello empleando el Post-It como dispositivo activador.

Acceder al mapa de la Ruta 3

Ruta 4 ‘Naturaleza transitoria’

Lugar: Gabinete de Dibujos, Tuesday to Friday y The Liminal

Inicio: próximo de Gabinete de Dibujos / Final: próximo de The Liminal.

Mediadora: Joana de Carvalho

La visita se apoya en la interpretación del coleccionismo como un proceso de construcción de la identidad. El diálogo y la deriva entre espacios urbanos y galerías de arte pretende generar un espacio de interpretación personal cuya puesta en común vincula a los participantes con las obras en exposición que, también generará dispositivos que expresan la experiencia del grupo.

Acceder al mapa de la Ruta 4