VISITAS A LA CARTA
Fecha: de septiembre de 2022 a junio de 2023
Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Duración de la visita y el taller: 1 hora i 30 minutos
Lugar: MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Colabora: MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Inscripciones: educacion@maca-alicante.es o 965 21 31 56
Redes sociales MACA: Facebook / Instagram
Actividad gratuita, con inscripción previa
Este es un programa de visitas guiada que tiene el objetivo de desarrollar la capacidad de observación, comprensión y acercamiento a las colecciones del museo, vinculándolas con el currículo escolar y sus metodologías de aprendizaje mediante la observación, la participación y la manipulación de materiales. Las visitas se complementan con un taller donde se refuerzan las ideas y conceptos tratados en la visita. A través de la práctica, la manipulación y la experimentación ofrecemos al alumnado un mayor acercamiento a los procesos creativos del arte contemporáneo.
El programa se estructura en recorridos, acompañados de un taller, que nos permiten visitar el museo de forma transversal, que evolucionan y se alinean con las necesidades de los diferentes niveles educativos, invitando al alumnado a ser agente activo. Esto permite al estudiante establecer conexiones entre artistas y tendencias, multiplicar las miradas sobre el arte, indagar, mostrar y reflexionar sobre el mundo contemporáneo.
DESCUBRIENDO EL MACA
Recorrido para los más pequeños, Infantil y primer curso de Primaria, que tienen sus primeras tomas de contacto con el museo. Con esta visita y el taller que la acompaña pretendemos responder, de una manera divertida, a estas cuestiones: ¿Qué es un museo? ¿Para qué sirve? ¿Qué albergan sus salas? A lo largo de la visita aprenden los conceptos más sencillos y básicos para responder estas preguntas desde una perspectiva lúdica y creativa.
EN MOVIMIENTO
El objetivo de este recorrido es conocer a los artistas y las obras que participan de la abstracción geométrica, las tendencias ópticas y cinéticas. A través de las colecciones del MACA nos acercamos a los primeros artistas que participaron en la exposición Le Mouvement de París hasta los artistas abstractos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, siempre considerando a Eusebio Sempere como el máximo representante de esta tendencia en España.
CÓDIGOS CONTEMPORÁNEOS
Este recorrido pretende que las/os alumnas/os exploren nuevas técnicas y materiales como resultado de un contexto social o cultural, cuestionando cómo las/os artistas hacen uso de distintos medios artísticos, planteamientos formales o conceptuales para contextualizarlos en discursos más amplios. Proponemos descubrir como los artistas representan los procesos de transformación en el entorno natural y urbano para adentrarnos en las prácticas artísticas vinculadas a la gran diversidad de lenguajes contemporáneos que surgieron en el siglo XX.
CUESTIÓN DE GÉNERO
Cuestionamos los roles de género en el arte contemporáneo con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y reflexivo generando un diálogo en torno a los nuevos códigos de la comunicación. Abriendo la mirada con el fin de estimular un pensamiento crítico y ofrecer una imagen más nítida y fiel de la realidad, para abordar el valor de la diversidad, la detección de prejuicios, la identidad y lo que nos organiza como sociedad desde múltiples perspectivas.
CON UN 6 Y UN 4 HAGO UN RETRATO
Este recorrido propone un acercamiento a las/os artistas que reflexionan e interpretan el género del retrato con distintos lenguajes artísticos para tratar diferentes aspectos vitales de gran interés en la educación formal, como son la identidad, el desarrollo de la personalidad, la elección de una imagen exterior a mostrar a los demás.
Las posibilidades que ofrece el arte como herramienta intercultural son ilimitadas, siendo un recurso clave en la educación en valores como la diversidad, la igualdad y la dignidad, ayudando a conocer costumbres y comportamientos predominantes en otras culturas, favoreciendo el diálogo y generando nuevas realidades.
SORPRENDE
Es un proyecto de mediación dirigido a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o con riesgo de exclusión social, a los que motivar, descubrir y conocer a través del arte poniendo a su disposición las posibilidades de la creación y reflexión contemporáneas que ofrece el MACA, para su disfrute y mejora de las condiciones de vida y de ocio. SORPRENDE es algo más que una visita guiada convencional, se trata de sumergirse en la Colección Arte Siglo XX del MACA que es una de las mayores joyas artísticas de esta ciudad. Un lugar idóneo para aprender, descubrir, inspirarse y, sobre todo, sorprenderse. Esta visita irá acompañada de un cuaderno en lectura fácil que redescubre artistas y obras desde una óptica diferente, con un enfoque que parte de lo lúdico hasta alcanzar lo pedagógico y, por supuesto, haciendo hincapié en la inclusión.