MONODESTUDIO. MVMET. ESPAIS PÚBLICS MÉS ACTIUS I ACCESSIBLES
Proyecto seleccionado en la convocatoria CoSSos. Comunidades de saberes subalternos
De mayo a octubre de 2022
Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Conceptos clave: cultura inclusiva, co-diseño, placemaking, urbanismo táctico, accesibilidad universal y ciudad compartida
Agentes que colaboran: Colectivo de personas con movilidad reducida, discapacidad física y sensorial de la ciudad de Alicante, Konstantina Chrysostomou y Cooperativa Estel
Instagram: @monodestudio
Twitter: @monodestudio
RESUMEN DEL PROYECTO
La propuesta que presenta monoDestudio se centra a hacer una reflexión sobre la activación postpandémica del espacio urbano y la cultura. Esta reflexión, de la mano de personas con movilidad reducida, invidentes, con otras capacidades sensoriales y colectivos que los representan, analizará los usos de los espacios proponiendo desde herramientas de diseño gráfico y artístico, acciones sencillas de transformación urbana, mejorando así la accesibilidad, la representación y la inclusión. En este proyecto definen una metodología que les permite generar y producir contenidos artísticos y culturales y a la vez actuar de forma crítica sobre el espacio y la ciudad. De este modo y de la mano de la creación de contenidos artísticos, se da voz a aquellos grupos sociales y temáticas que normalmente no encuentran representados sus intereses dentro del mundo de la cultura y la ciudad. El más importante es que este proyecto pretende ser una herramienta donde las personas hagan una crítica del espacio urbano a través del arte. Establecen, por lo tanto, un proceso que mejore la relación de estos colectivos con las mismas equipaciones y haga que sus intereses estén representados en la ciudad.
De otra manera, este es un proceso de doble vertiente; por un lado abrir el contenedor cultural de Las Cigarreras a la creación de espacios comunitarios y relacionales dejando a las personas, quienes se convierten en las protagonistas de estas equipaciones y, por otro lado, generar una serie de productos culturales y artísticos que se dirigen a toda la ciudadanía, permitiendo acercar las problemáticas detectadas al debate social de la ciudad. En este sentido, se pretende vincularse, generar cohesión social, vínculos, encuentros e intercambios para favorecer la integración e inclusión, y así superar los límites de trabajar únicamente con servicios especializados. La idea principal es exponer en un espacio cultural, como por ejemplo el espacio de Las Cigarreras, un diálogo crítico generado y de este modo definir un proceso donde las problemáticas que interesan a este colectivo se comunican de manera visual y gráfica al resto de la ciudad. Además, todo este proceso será documentado con una exposición en el espacio de Las Cigarreras, por lo cual la documentación generada será un producto en sí misma. La propuesta por lo tanto, pretende crear una nueva forma de generar contenidos culturales relacionados con necesidades sociales que puedan garantizar la capacitación de los colectivos implicados, creando un retorno social de la producción cultural.
ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PROYECTO
29 de noviembre de 2022, ‘MvMet. Paseo por Las Cigarreras’
18 de enero de 2023, ‘MvMet. Paseo por Las Cigarreras II’
AUTORÍA
monoDestudio es un equipo de trabajo que centra su actividad en la investigación social cualitativa y la acción participativa aplicada en los estudios e intervención en el espacio y el co-diseño de políticas públicas. Formado por Gema Jover, Sandra García y Jordi Quiñonero. El trabajo de monoDestudio se centra en el análisis socioespacial, lo cual implica un trabajo sociológico enfocado en el espacio y el territorio como elementos que sustentan las relaciones sociales. Con esta base nos enfocamos en proyectos como los procesos participativos, la investigación social aplicada, la comunicación, los procesos relacionados con la sostenibilidad, la mejora organizacional y el co-diseño de espacios.
Articulamos cada proyecto, adaptando después a las características propias que cada contexto requiere, siendo siempre muy importante entender el proceso de trabajo como un diálogo entre todas las partes implicadas, administraciones, técnicos, profesionales, entidades y personas a título individual.
En este sentido, un elemento fundamental del trabajo es siempre el diseño de mapa de agentes y del proceso de convocatoria. Del mismo modo que se adaptan los pasos a nivel metodológico en cada proceso, también adaptamos los equipos y buscamos una red de profesionales que complementen nuestros conocimientos y resuelvan las necesidades de cada proyecto concreto. Es por eso, para el proyecto MvMet contamos con Konstantina Chrysostomou para la Dirección Artística.