FRANCISCA SOTO MARTÍNEZ. BUIDET: FACTORÍA DE PATRIMONIO DESDE LA INFANCIA
Proyecto seleccionado en la convocatoria Resistències Artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos 2022-2023
De septiembre de 2022 a junio de 2023
Lugar: CP Ballester Fandos, València (Primaria)
Organiza: Direcció General d’Innovació Educativa i Ordenació, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y CEFIRE Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat
Colabora: Casa Museo Blasco Ibáñez
Conceptos clave: educación patrimonial, conservación preventiva, sentido de pertenencia, valor patrimonial y aprendizaje situado
Redes sociales Francisca Soto Martínez: Instagram

RESUMEN DEL PROYECTO
‘Buidet: factoría de patrimonio desde la infancia’ es una propuesta que quiere mirar con las gafas de las niñas y niños las manifestaciones y costumbres de nuestra sociedad; tanto en su valoración, selección, como en su conservación.
Esta fábrica creativa permitirá comprender la educación patrimonial como un impulso para la conservación preventiva del patrimonio social, tanto colectivo como individual. A través de las herramientas del arte y el juego se llegará al conocimiento de qué ocurre con los bienes patrimoniales, para que la infancia, como parte de la comunidad, acceda a la libertad de poder apropiarse de ellos, de criticarlos, y hacerlos propios.
Además de desarrollar a partir de ello un pensamiento divergente respecto a la herencia de todas y todos, el proyecto consiste en descubrir con niñas y niños, en el ámbito de la escuela, dichos objetos, lugares, manifestaciones o costumbres que son patrimonio de su momento de vida. Experimentar con actividades plásticas que ayudan a la significación de estos, para luego, escribir un manifiesto del patrimonio infantil, con la potencialidad de establecer diálogos y marcar un precedente en el contexto patrimonial y en las tres disciplinas que se imbrican para su educación.
AUTORÍA
Francisca Soto Martínez (Santiago de Chile) es restauradora y educadora chilena afincada en Valencia. Licenciada en Bellas Artes mención Patrimonio cultural material y Licenciada en Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia y cursando el Programa Experimental de mediación artística y educación PERMEA de la Universidad de Valencia.
Ha trabajado en proyectos que abordan temáticas sociales a través del arte con grupos vecinales, colectivos skaters, y niños, niñas y adolescentes con conductas infractoras de ley. Actualmente, se encuentra interesada en las maneras de abordar la conservación preventiva del patrimonio, en el museo, a través de la mediación y educación.
