CONVOCATORIA ‘IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED’
Recursos creativos para la experimentación con la pintura mural
Plazo de inscripción: del 5 de julio hasta el 8 de septiembre de 2023
Duración del proyecto: durante los meses de septiembre a mayo del curso 2023-24
Lugar: centros de educació secundària de la Comunitat Valenciana
Persones seleccionadas: dirigida a centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometen a desarrollar un proyecto artístico a través de la pintura mural utilizando la caja de recursos y participando en un programa formativo y de seguimiento durante los meses de septiembre a mayo del curso 2023-24.
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana i Red Planea Arte y Escuela
Colabora: Escif y Cefire Artisticoexpressiu
Más información convocatoria ‘Imaginar un futuro, pintar una pared’
Formulario de inscripción aquí
Contacto: permea@consorcidemuseus.es
Imaginar un futuro, pintar una pared es una propuesta diseñada por el pintor muralista Escif que compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.
En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.
Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.
A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
– Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
– Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
– Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
– Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
– Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
– Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
– Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.
Imaginar un futuro, pintar una pared se trata de una convocatoria en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Red PLANEA: arte y escuela. PLANEA es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula a través de la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), CMCV-PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía).