PROYECTOS DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ENCLAVE LAND ART
Artistas: Justin Tyler, Ana Meneses, Helga Pavskan, Suncica, Milagros Arias, François Davin, Silvina Soria
Exposición permanente
Lugar: Parque Natural de Penyagolosa
Colabora: Ajuntament de Vistabella del Maestrat, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Gestió de Patrimoni, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló
Organiza: Enclave Land Art
Enlaces: www.enclavelandart.org/es/inicio/
Foto de Dominic Tschudin
Los artistas del proyecto de residencias artísticas Enclave Land Art, en Castelló, exponen el resultado de sus proyectos, para los que han contado con el apoyo del programa Cultura Resident de la Generalitat.
El Parque Natural De Penyagolosa, donde se han desarrollado las residencias, muestra los proyectos realizados durante dos semanas en los alrededores del ermitorio y en el Centro de Interpretación del Parque Natural.
Se trata de la segunda edición de una residencia artística focalizada en varias de las posibilidades que ofrece la manifestación artística que conecta el arte y la naturaleza, más conocida como Land Art.
La primera se realizó en Vistabella del Maestrat en Noviembre del 2016 y el concepto se basó en una simbólica repoblación artística, contrarrestando la problemática de la baja densidad de población de la zona y una experiencia que reflexionara acerca del impacto de un elemento externo en un entorno rural.
En esta segunda edición, como continuación al discurso reflexivo y la relación con el entorno en el que se sitúa el proyecto, se ha querido representar la confrontación de los artistas con la naturaleza como un elemento esencial y al que respetar. A partir de esta prerrogativa, se han analizado dos símbolos presentes en el parque: el pico del Penyagolosa y la Ermita de San Juan, como un enfrentamiento simbólico de los ritos pagano y religioso que se concentran en el solsticio de verano y la noche de San Juan, que coincidió con el inicio de la residencia.
Bajo este concepto los siete artistas residentes han trabajado por un lado en cuatro proyectos que se concretan en obras físicas y de carácter permanente, que ocupa ya el entorno del parque natural; una experiencia performativa y dos proyectos de investigación que durante dos semanas se han ido desarrollando y produciendo en el Penyagolosa.
Para documentar todo este trabajo realizado in situ, el proyecto se ha acompañado de una fuerte presencia audiovisual con fotografías y vídeos, entrevistas y un documental informativo y otro de investigación que forma parte del resultado del proyecto.
La residencia ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Gestión de Patrimonio, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castelló, entre otras entidades regionales y locales.
Las obras expuestas permanecerán permanentemente en este espacio para poder ser visitadas.