Activitats

CCCCINEMA: CICLO ‘CUIDADOS. ENTRE EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO’

V.O.S.E.

 

Fecha: Del 6 al 22 de diciembre

Hora: De martes a domingo, a las 18:00 horas

Lugar:  Centre de Carme. Sala Dormitorio

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Coordinador: Pablo Hernández

Programación

Entrada gratuita (sin reserva previa)

 

Invisible, infravalorado, desigualmente repartido, ejercido sin derechos, nunca bien pagado o, en muchos casos, ni remunerado ni reconocido. Así es casi siempre el trabajo de cuidar, no por casualidad la principal ocupación encomendada por el patriarcado al conjunto de las mujeres: el trabajo doméstico, la crianza, la atención a nuestros mayores, a las personas con diversidad funcional, enfermas o dependientes. Un sinfín de tareas que no importan demasiado o ni siquiera computan para el capitalismo, ese sistema obsesionado con el crecimiento productivo y nada interesado, al parecer, en permitir que dispongamos siquiera de tiempo para algo tan básico como es reproducir y sostener la vida.

En el ámbito del cine, el reciente éxito de algunos títulos sobre el trabajo doméstico o el relativo boom de films documentales y de ficción sobre las maternidades ha generado un repentino interés, e incluso cierto debate público, en torno a la representación fílmica de la crianza, como si se tratara de la primera vez que una película aborda estas realidades o les rinde homenaje.

El presente ciclo, organizado del 6 al 22 de diciembre por el Centre del Carme, tratará de recoger en esta línea títulos cinematográficos que se han destacado por visibilizar no solo el espacio doméstico sino también los conflictos, las exigencias contradictorias del capitalismo y el patriarcado, que en él confluyen. Títulos por los que discurren niñeras entregadas y amas de casa aburridas de su trabajo, maternidades que reconectan con la naturaleza y malas madres, padres ausentes y nuevos modelos de paternidad, hijas sacrificadas e infancias abandonadas, enfermos y ancianos que nadie quiere o puede atender, cuidadores que ponen lo mejor de sí en su trabajo y trabajadoras domésticas que ejercen sin derechos. Imágenes recientes o del pasado que nos enfrentan, en todo caso, a unas realidades que requieren ser visibilizadas y repensadas, que evidencian que reorganizar los cuidados no es solo un debate abstracto de plena vigencia, sino una tarea política que se nos revela urgente.