Actividades

TALLER DE CREACIÓN DE CAJAS DE NIDOS PARA GORRIONES

En el marco del proyecto Cientos Volando’ seleccionado en la convocatoria CoSSos. Comunitats de sabers subalterns

 

Fecha: 17 de diciembre de 2022

Hora: de 11:00 a 14:00 horas

Lugar: CCCC Centre del Carme. Claustro renacentista

Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: Cientos volando, Ximo Ortega (Professor asociat del Departament d’Escultura de la Facultat de Belles Arts de la UPV), Cadascú Woods y SEO BirdLife

Tipo de público: a partir de 12 años

Más información Teresa Juan y Marco Ranieri. Cientos Volando

Más información Taller de creación de casas nido para gorriones

Inscripción previa aquí

 

Actividad gratuita, con inscripción previa

En el marco del proyecto Cientos Volando se llevará a cabo un taller de ensamblado y creación de cajas-nido pensadas específicamente para gorriones de la mano de Ximo Ortega de Cadascú Woods y profesor asociado del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes UPV. Durante el proceso, conoceremos la importancia de ayudar a la población de gorriones de nuestra ciudad o entorno.

Los gorriones son una especie de ave comensal del ser humano, es decir que obtiene beneficios de nosotras sin perjudicarnos. Esta especie cohabita con nosotras desde el periodo neolítico, desde que comenzamos a agruparnos en poblados y dedicarnos a la agricultura. Por ello, se consideran un bioindicador de la calidad de nuestras condiciones de vida.

En València la población de gorriones ha descendido un 70% durante las últimas dos décadas. Las causas principales de este descenso de población se encuentran en la contaminación del aire, en los fenómenos de gentrificación, en la competencia con otras especies, y en el empleo de biocidas en agricultura. Podemos entonces considerar muy alarmante este severo descenso.

¿Pero qué se puede hacer para ayudar a frenar esta caída en picado? Una de las acciones más sencillas sería ayudarles a resistir a las condiciones de vida adversas como desplegar cajas-nido por nuestra ciudad. De esta forma, ayudaremos a los gorriones a encontrar cobijo durante el invierno y les propiciaremos un lugar seguro donde poder hacer la puesta de huevos.