La Universitat de València pone en marcha la septima edición del Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte Permea como título propio de máster universitario.
Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.
Esto nos lleva a repensar el tipo de formación de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar proyectos multidisciplinares que involucren agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales.
El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte Permea es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.
Permea se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.
Hackaton de mediación
Visites comentades i experiències de mediació al CCCC
Creación sin barreras
Máster Permea
Permea Obert
Alejandro Cevallos
Permea Obert
Seminario online sobre arquitectura de cuidados en instituciones culturales
Permea Obert
Jordi Ferreiro ‘A non-guided visit to a non-existent exhibition’
Permea Obert
El museu per vindre
Permea Obert
Hackaton 2018
Permea Obert
D’edudació i museus: ara o mai
Permea Obert
Hackaton de Mediación 2018
¿Por qué es necesario Permea?
José Luis Pérez Pont
¿Cómo se organiza Permea y cómo puedes participar?
José Campos
Relación entre arte y comunidad. Permea
Ramón Parramón
Construcción de nuevos relatos en el arte contemporáneo
Ester Alba
¿Qué ofrece Permea?
María Acaso
¿Qué es Permea?
Clara Boj
El programa se organiza a través de tres ideas principales:
- La mediación entendida como una práctica cultural autónoma. A través de este enfoque se analizarán prácticas que se despliegan en contextos diversos como museos y centros educativos pero también en contextos sociales y realidades diversas, al amparo de propuestas expositivas y culturales pero también como mecanismos de aprendizaje autónomos.
- La mediación y la educación a través del arte como práctica situada. Entendiendo que el desarrollo profesional del alumnado se desarrolla en realidades y problemáticas concretas. El programa se basa en el valor social del arte e incidirá en que los y las estudiantes desarrollen visiones personales y una idiosincrasia propia y posicionada desde valores éticos y compromiso social.
- La consideración de los y las profesionales de la mediación y la educación a través del arte como profesionales intelectuales que desarrollan su práctica desde un conocimiento profundo del área y de las principales corrientes, agentes y pensadores de la misma. El programa pondrá especial atención en que los y las participantes desarrollen habilidades para participar del desarrollo teórico del área mediante la escritura y el análisis de textos.
En definitiva este programa experimental se desarrolla en un ámbito de trabajo nuevo, desde una perspectiva innovadora y con un fuerte compromiso social. Su vinculación con la institución cultural que lo impulsa le confiere una entidad única dentro del territorio español.
Materias:
- Arte contemporáneo hoy.
- Arte, Educación y Compromiso.
- Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos.
- Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela.
- Comunidad y participación.
- Herramientas para la mediación y la educación a través del arte.
Metodología:
El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual.
- Clases con profesores invitados
- Talleres experimentales
- Proyecto de investigación final
- Seminarios abiertos
Prácticas:
Realización de un periodo de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana: CCCC Centro del Carmen Cultura Contemporánea, Centro Cultural La Nau, Museo de Bellas Artes de Valencia, Bombas Gens Centre d’Art, MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.
Galaxia docente
Desde la primera edición de PERMEA una extensa comunidad de profesionales (artistas, docentes, educadores, comisarios, gestores, etc…) han contribuido a dar forma a nuestro plan de estudios, al crecimiento de nuestro pensamiento colectivo y el desarrollo de nuestro programa.
- Alejandro Cevallos, Coordinador del Museo de la Ciudad, Quito-Equador.
- Andrea de Pascual, educadora e investigadora, miembro de Pedagogías invisibles, Madrid.
- Aurea Ortiz, Historiadora del arte, investigadora en la Filmoteca de Valencia y docente en la Universitat de València.
- Belen Sola. Directora del departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. LAAV_ Laboratorio de antropología audiovisual experimental.
- Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso.
- Chus Domínguez. Productor y Cineasta. LAAV_, Laboratorio de antropología audiovisual experimental.
- Clara Boj, Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València.
- Cristian Añó, Miembro de Sinapsis, colectivo que impulsa prácticas y procesos colaborativos en la intersección arte, educación y comunidad. Editor de Poliédrica.cat.
- Costa Badia, artista y mediadora cultural tullida especializada en diversidad funcional, Madrid.
- Desmusea, colectivo artístico y de mediación cultural sobre proyectos digitales formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, Madrid.
- Dolors Juarez, miembro y co-directora de Experimentem amb l’art.
- Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam.
- Ester Alba, Historiadora del arte, Vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.
- Eva García, consultora de proyectos artísticos comunitarios, comisaria del programa Art i Part del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
- Eva Morales, artista, arte-educadora y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles.
- Felipe Jerez Moliner, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València.
- Irene Ballester Buigues, Historiadora del Arte, docente en la Universitat de València.
- Jaime Ortega, impresor y editor en Per(r)ucho Risograph.
- Jaron Rowan, investigador cultural. Coordinador de investigación de UDR- BAU.
- Javier Rodrigo, investigador cultural, creador del programa Transductores.
- Jodie Dinapoli, educadora de museos, Valencia.
- Johanna Palmeyro, Arteducadora y artivista que explora la intersección entre arte, educación, cultura popular, feminismo y accesibilidad.
- Jordi Ferreiro, artista y educador.
- Jose Campos, Responsable de Mediación y Educación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
- José Luis Pérez Pont, crítico de arte, comisario independiente, abogado y exdirector Gerente CMCV-CCCC.
- Laia Colell y Nuria Aidelman, responsables de A bao a qu, Barcelona.
- Lluc Mayol, activista, mediador cultural, Valencia.
- Loes Janssen y Hilde van der Heiden, educadoras en Van Abbe Museum, Eindhoven.
- Luis Camnitzer, artista, docente y teórico, Estados Unidos.
- Luis Vives-Ferrándiz, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València.
- María Acaso, investigadora en arte y educación, Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- María Dolores Pitarch Garrido, profesora de Geografía Humana de la Universitat de València.
- María Jesús Martínez Usurralde, profesora de Educación comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València.
- Marisa Vázquez de Ágredos, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València.
- Marta Pérez Soria, Técnica jurídica-administradora CMCV.
- Mireia Ferrer Álvarez, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València.
- Mónica Hoff, artista, educadora e investigadora, Brasil.
- Nora Sternfeld, comisaria y arte educadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki.
- Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
- Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte, co-director de la Sala d’ Art Jove, Barcelona.
- Pablo Martínez, responsable de programas públicos del MACBA, Barcelona.
- Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en la Antwerpen Research Institute for the Arts, Bélgica.
- Pau Waelder, comisario y crítico de arte especializado en nuevos medios.
- Pepa Ortiz, Docente en Educación Secundaria y asesora del área de Artes plásticas, visuales y audiovisuales en el CEFIRE específico de ámbito artístico-expresivo (Conselleria d’Educació, Generalitat Valenciana).
- Ramón Parramón, Director de Idensitat y director artístico del Centro de Arte Contemporáneo de Vic.
- Roser Colomar Palazon, gestora cultural independiente y coordinadora del Programa Cultura Resident CMCV.
- Sara Torres Vega, artista, educadora e investigadora. Docente en la UCM y colaboradora de la plataforma MAR, Madrid.
- Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM.
- Teresa Marín, profesora de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Altea – Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Yoeri Meessen, Jefe de educación e interpretación en Museum Boijmans Van Beuningen – Rotterdam.
Dirección:
- Clara Boj
Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València - Ester Alba
Profesora de Historia del Arte de la Universitat de València - José Campos
Coordinador de educación y mediación del CMCV
Curso académico:
Curso 2024/2025
Tipo de curso:
Máster de Formación Permanente. PERMEA Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte
Modalidad:
Presencial
Organiza:
Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València
Lugar de impartición:
Universitat de València y Centre del Carme Cultura Contemporània. València
Horario:
Periodo docente: De octubre de 2024 a junio de 2025. Sesiones de miércoles a viernes de 16:00 a 20:30 horas.
Defensa de Trabajo Fin de Máster:
diciembre 2025
Prácticas a realizar:
entre enero 2025 y diciembre 2025
A quién va dirigido:
Licenciados/as y graduados/as en Bellas Artes, Historia del Arte, Pedagogía y graduados de otras disciplinas interesados en las conexiones arte y educación, profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios.
Idiomas:
Castellano, valenciano e inglés
La docencia, así como la lectura de textos se realizará tanto en castellano como en valenciano y puntualmente en inglés. Es necesario un nivel de comprensión oral y de lectura adecuado, pero no se requiere certificado oficial.
Información:
Enlace: http://postgrado.adeit-uv.es/permea
Tel. 96 192 26 44 / 96 315 20 24
E-mail: permea@consorcidemuseus.es
Matrícula:
2.000 €.
Opción de solicitar las ayudas Complemento Directo de hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Número de créditos:
60.00 Créditos ECTS
El el segundo y último periodo de preinscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2024 y se realizará rellenando el formulario de inscripción ADEIT
Se deberá adjuntar en el mismo un CV (en formato PDF) y un vídeo de máximo 2 minutos respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué es para ti la mediación?
¿Por qué te interesa realizar este programa?
¿Qué piensas que puedes aportar?
Enviar a informacion@adeituv.es
Tel. 96 160 30 00
Los seminarios y jornadas Permea Obert actúan como líneas de intensidad a través de las que profundizar en temas que atraviesan el programa y abrir los procesos de reflexión del máster al público en general.
EXPERIMENTACIONES EN MEDIACIÓN
28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril y 27 de mayo de 2023
HACKATÓN DE MEDIACIÓN. PERMEA OBERT
3 y 4 de diciembre de 2023
PERMEA OBERT: JOHANNA PALMEYRO (MOVIMIENTO JUSTICIA MUSEAL)
15 de febrero de 2023
PERMEA OBERT. MÔNICA HOFF
19 de octubre de 2022
PERMEA OBERT. JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN Y MUSEOS CON ANA MORENO REBORDINOS Y ROSER SANJUAN
12 de noviembre de 2022
HACKATÓN DE MEDIACIÓN
23, 24 y 25 de noviembre de 2021
CURRICULO RE-MIX. JORNADAS SOBRE LA RELACIÓN ARTE-ESCUELA-MUSEO
15 y 16 de febrero de 2019
¿CÓMO DECIR NOSOTROS?
31 de mayo y 1 de junio de 2019
Permea, Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte, es un programa formativo de máster desarrollado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a la Universitat de València que inició su andadura en el curso 2018/19.
Descargar ‘Textos Permeables #1’
Esta publicación recoge algunas de las cartas que distintos profesionales intercambiaron con los estudiantes desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020 así como una selección de las acciones y experiencias prácticas llevadas a cabo durante los últimos dos años. Al igual que el programa de PERMEA esta publicación se construye de manera fluida y permeable a las ideas y acontecimientos que en torno a las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales se están desarrollando en otros contextos, para formar parte de una conversación expandida sobre los modelos culturales por venir.
Descargar ‘Textos Permeables #0’
Esta publicación recoge algunas de las ideas que atraviesan Permea a partir de textos breves, el registro de algunas de las actividades llevadas a cabo durante las dos primeras ediciones e imágenes de proyectos realizados por sus estudiantes. Al igual que el programa de Permea esta publicación se construye de manera fluida y permeable a las ideas y acontecimientos que en torno a las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales se están desarrollando en otros contextos, para formar parte de una conversación expandida sobre los modelos culturales por venir.
Radio Permea es un dispositivo de aprendizaje y espacio de encuentro que funciona como eco de las voces que habitan el aula.
El curso 2023/24 (sexta edición) comenzamos la andadura de Radio Permea, una herramienta de reflexión compartida sobre los textos, proyectos y preguntas que construyen el programa de Permea.
Episodio 0. Llavors
¿Recuerdas una experiencia significativa en un museo o centro de arte? ¿Y en la escuela? ¿Cómo afrontamos el aprendizaje? ¿Hay que desaprender para poder aprender? ¿Cómo se desaprende?
https://go.ivoox.com/rf/121519090
Episodio 1. Tomar posición
¿Qué es la mediación? ¿Es necesario un mediador para visitar un museo? ¿Qué es la educación en los museos? ¿De qué sirve la memoria histórica? ¿Cómo se trata la memoria histórica en diferentes territorios? ¿Qué nos hace sentir?
El trabajo Fin de Máster es un proyecto personal y autónomo que se orienta principalmente al diseño y desarrollo de un proyecto real en el ámbito de la mediación y la educación a través del arte que de cuenta de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de estudios.
Para la consulta tanto online como física de los trabajos, puedes escribir a permea@consorcidemuseus.es
1ª edición. Curso 2018 – 2019
- ¿Cuándo fue la última vez que dibujaste? El dibujo como vínculo social, 2020, Martín López Lam
- #Modos de ver, modos de hacer. Un proyecto de mediación artística basado en la observación consciente, 2019, Patricia Miró
- A contratiempo. Propuestas artístico-educativas para la divulgación de la memoria democrática a través de la literatura en un contexto escolar, 2020, Quique Arenas Cortés
- Análisis desde el malestar. Ventanas a la mediación, en el arte y la educación, 2020, Mar Dols
- Artis factus y sombras. Una aproximación teórico-performativa a la función ritual del arte desde el arte contemporáneo, 2020, Elena Medina Gil
- Ciborgs sin huella. Una experiencia de mediación artística en torno al género en second life, 2020, Tomás Hernández Espinalt
- Conflict-based Socially Engaged Art (SEEA): A critical review if SEA throught militant theory and praxis, 2020, Dimitrios Tzikopoulos.
- Comisariado pedagógico: una posición entre la mediación y la curaduría. desarrollo y análisis de la exposición DNI, 2020, Lidia Tormo Costabella
- Escrito sobre escritos: una investigación sobre la educación en museos, 2020, John Mario Céspedes Escobar
- El almuerzo, 2019, Alba Cacheda
- Habitar la resistencia, 2020, Anna Peris Tierno
- La ruptura de una mirada unidireccional, 2020, Isabel Puig Mir
- Mediación afectiva en museos, 2020, Lucía Fuentes Jerez
- Pieza 19. Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, 2019, Jorge Pisa Prats
- Resistències artístiques: un espai híbrid entre l’escola (educació) i el museu (art), 2020, Neus Lozano Sanfèlix
- Una estrategia hacia la inclusión: Club de bordado feminista, 2020, Patricia Chamorro Cobo.
- Un acercamiento a la controversia para redescubrirnos. Mediación feminista a través del proceso artístico, 2020, Laura José Iserte
2ª edición. Curso 2019 – 2020
- ¿Cómo las artes en la escuela?. Una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento lateral y el humor mediante el hábito del cuento, 2021, María Español
- A la fresca! Prácticas culturales desde el feminismo y la ruralidad, 2021, Miriam Chiva Celades
- Con postales y a lo loco, 2021, Soraya Molina Ramos
- Cuadernos de mediación cultural. Proyecto para la creación de una publicación-archivo de pensamiento relacional y transversal sobre la mediación cultural dentro del territorio valenciano, 2021, Conxeta Vivó de Soto
- Danzar la escuela, 2021, Marta García Navarro
- De chichas y guarapos. Una propuesta de afectación para imágenes no mediadas, 2021, Lennyn Santacruz Vega.
- El museo que cupo en un m2. Hacia una participación desde lo poético, 2021, Virginia Alonso Llopis
- Fermentos unidos, 2021, Diego García Martinez
- Hacía una cultura táctil. Tácticas transversales locales, para afectar futuros desde lo lúdico. Colectivo Pool Jazz, 2021, Joana Mollà Hinarejos.
- La cultura visual en el aula – identidad, co-creación y nuevos imaginarios, 2021, Alma Azagra Solano
- La bella ignorancia, un documental sobre mediación, 2021, Rodrigo Alberto Hernández Cuellar
- No tocar. Un proyecto de mediación artística con personas sordociegas, ciegas y con deficiencia visual, 2021, Carolina Fernández Moreno
- PCICLAJE: Reinventarse como artista educadora camino a la sostenibilidad, 2021, Laura Liz Echenique
- Perspectiva procesual para un programa de mediación, 2021, Álvaro Martín de Ruedas Holgado
- Salvaguárdame: Un paso para pensar el giro patrimonial, 2021, Francisca Javiera Soto Martínez
- Una ficción colectiva. Escenificación de una fiesta popular y participativa, 2021, Felipe Cortés
- Voces que cuidan. Archivo sonoro de las trabajadoras del hogar y los cuidados, 2021, Elena Sanmartín Hernández
3ª edición. Curso 2020 – 2021
- Comboi, 2021, Esperanza Simón Aguado
- Del aula a @mercadillodelamor. Laboratorio de afectos, violencias y otras alternativas a la construcción de vínculos amorosos a través de dispositivos contemporáneos, 2021, Olaia Pérez Marchán
- PA’ FUERA: la culpa es impuesta, 2021, José Luis Gonzalez Otero
- Estructuras de apropiación. Una idea de espacio residual, 2021, Joana de Carvalho
- The little yellow circle: Families as mediators and children’s picture book as a mediation tool, 2021, Tania Melis Bahar Damar
- Aquello que no se ve. Taller de mediación artística, 2021, Elena Catalán Fibla
- Hipocresía, no sobrevalores la verdad, 2021, Laura Ortiz Clerig
- Antídoto o resignación. Una reflexión sobre el fracaso escolar, causas, consecuencias y posibles soluciones, 2021, Rosario Muñoz Soriano
- La rambla intermitent: Proyecto colaborativo para reapropiarse de la mirada hacia el paisaje, 2021, Sofía Stivani
- Programa de inclusión PSIQUE: Actividades artísticas para un colectivo invisibilizado, 2021, Alba Ros
- Espacios nómadas. Reflexiones en torno a los espacios escolares en transformación, 2022, Andrea Castillo
- L’expressió artística en temps de confinament, 2022, Honorat Machuet
- ¿Quién cuida a los cuidadores?, 2022, Isabel Andreu Capó
- La fotografía compartida un proyecto artístico colaborativo, 2022, Javier Cruzado
4ª edición. Curso 2021 – 2022
- Un proyecto colectivo como práctica de resistencia, 2023, Marina Incertis García
- Procesos artísticos comunitarios con personas mayores, 2022, Nuria Altea Estellés
- Aula de ecoarte/arte para el cambio. Artivismo participativo para la transformación social, 2023, Marco Ranieri
- El barrio en el centro. Aportes para un nuevo -o distinto- habitar, 2022, Mariana Kaplan Castro
- El paisaje sonoro. Escuchando al CCCC, 2023, Sofia Ortiz García
- Esto es una pregunta de examen. Espacio escolar a través de la práctica performativa, 2022, Amparo Pastor
- La sole col·lectiva. Col·lectiu de satisfacció artística, 2022, Paula Guardiola
- Las problemáticas del archivo en los departamentos de educación en museos de arte. Gira: un caso de estudio en el museo Reina Sofía (2019-2024), 2023, Violeta Montiel
- MARRÓN. Mediadoras Artísticas Rioplatenses t evaluaciÓN, 2022, Laura Martínez Bigozzi
- Memòries íntimes, espais compartits, 2022, Irene Verdeguer
- Paramuseo del amor. Estudio y creación de procesos culturales entorno al amor, 2022, Lucía Ginés
- Queratina, 2023, Carmen Arilla Gella
- Tejiendo memorias, 2022, Mar Lucia Mata Ramón
5ª edición. Curso 2022 – 2023
- ¿Hacemos un fanzine? Proceso de mediación en el Centro Municipal de Juventud Grau-Port, 2023, Celia Segarra
- Cuerpo en Acción: videodanza participativo en Kumwenya Eco-School, 2023, Sandra Fernández Blanco
- El interminable encantamiento de los cuentos. Memorias de historias ilustradas en el museo, 2023, Gloria Ballini
- Horizontes de posibilidad del museo como espacio de disidencia epistémica, 2023, Sara Fornés y Patricia Ferragud
- La Cuerpa. Reflexiones sobre el origen femenino, 2023, Andrea Restrepo
- Ojos en los dedos: Participación y protagonismo de las primeras infancias en museos y espacios culturales a través de experiencias artísticas contemporáneas, 2023, Natalie Sève Flaten
- Pensamiento corporizado. Prácticas de mediación comunitaria en torno al ecofeminismo, 2023, Silvia Sánchez Ruiz.
- Pico 3-0 Afectos, Adolescencia y zines, 2023, María Céspedes Díaz
- Si les parets parlaren. Mediar la memoria oral del CCCC, 2023, María Inmaculada Ferri Sanz
- Wawas en el museo. Espacios expositivos accesibles para la primera infancia, 2023, Maria Esteller Miralles