El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) junto a la Universitat de València pone en marcha la quinta edición del Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte Permea como título propio de máster universitario.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción. De este modo se ha establecido un amplio programa de convocatorias públicas con el objetivo de visibilizar el trabajo de los creadores que desarrollan sus prácticas entre lo artístico y lo educativo, con el fin de apoyar la profesionalización del sector.

Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.

Esto nos lleva a repensar el tipo de formación de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar proyectos multidisciplinares que involucren agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales.

El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte Permea es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.

Permea se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.

Permea Obert

Seminario online sobre arquitectura de cuidados en instituciones culturales

Permea Obert

Jordi Ferreiro ‘A non-guided visit to a non-existent exhibition’

Permea Obert

El museu per vindre

Permea Obert

Hackaton 2018

Permea Obert

D’edudació i museus: ara o mai

Permea Obert

Hackaton de Mediación 2018

¿Por qué es necesario Permea?

José Luis Pérez Pont

¿Cómo se organiza Permea y cómo puedes participar?

José Campos

Relación entre arte y comunidad. Permea

Ramón Parramón

Construcción de nuevos relatos en el arte contemporáneo. Ester Alba

¿Qué ofrece Permea?

María Acaso

¿Qué es Permea?

Clara Boj

El programa se organiza a través de tres ideas principales:

  • La mediación entendida como una práctica cultural autónoma. A través de este enfoque se analizarán prácticas que se despliegan en contextos diversos como museos y centros educativos pero también en contextos sociales y realidades diversas, al amparo de propuestas expositivas y culturales pero también como mecanismos de aprendizaje autónomos.
  • La mediación y la educación a través del arte como práctica situada. Entendiendo que el desarrollo profesional del alumnado se desarrolla en realidades y problemáticas concretas. El programa se basa en el valor social del arte e incidirá en que los y las estudiantes desarrollen visiones personales y una idiosincrasia propia y posicionada desde valores éticos y compromiso social.
  • La consideración de los y las profesionales de la mediación y la educación a través del arte como profesionales intelectuales que desarrollan su práctica desde un conocimiento profundo del área y de las principales corrientes, agentes y pensadores de la misma. El programa pondrá especial atención en que los y las participantes desarrollen habilidades para participar del desarrollo teórico del área mediante la escritura y el análisis de textos.

En definitiva este programa experimental se desarrolla en un ámbito de trabajo nuevo, desde una perspectiva innovadora y con un fuerte compromiso social. Su vinculación con la institución cultural que lo impulsa le confiere una entidad única dentro del territorio español.

Materias:

  • Arte contemporáneo hoy.
  • Arte, Educación y Compromiso.
  • Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos.
  • Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela.
  • Comunidad y participación.
  • Herramientas para la mediación y la educación a través del arte.

 

Metodología:

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual.

  • Clases con profesores invitados
  • Talleres experimentales
  • Proyecto de investigación final
  • Seminarios abiertos

 

Prácticas:

Realización de un periodo de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana: CCCC Centro del Carmen Cultura Contemporánea, Centro Cultural La Nau, Museo de Bellas Artes de Valencia, Bombas Gens Centre d’Art, MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

Desde la primera edición de Permea una extensa comunidad de profesionales (artistas, docentes, educadores, comisarios, gestores, etc…) han contribuido a dar forma a nuestro plan de estudios, al crecimiento de nuestro pensamiento colectivo y el desarrollo de nuestro programa.

  • Maria Acaso, investigadora en arte y educación, Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
  • Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso
  • Costa Badia, artista y mediadora cultural tullida especializada en diversidad funcional, Madrid
  • Luis Camnitzer, artista, docente y teórico, Estados Unidos.
  • Laia Colell y Nuria Aidelman, responsables de A bao a qu, Barcelona
  • Desmusea, colectivo artístico y de mediación cultural sobre proyectos digitales formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, Madrid
  • Jodie Dinapoli, educadora de museos, Valencia
  • Chus Domínguez. Productor y Cineasta. LAAV_, Laboratorio de antropología audiovisual experimental
  • Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
  • Jordi Ferreiro, artista y educador
  • Mireia Ferrer Álvarez, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València
  • Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte, co-director de la Sala d’ Art Jove, Barcelona
  • Eva García, consultora de proyectos artísticos comunitarios, comisaria del programa Art i Part del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona
  • Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en la Antwerpen Research Institute for the Arts, Bélgica
  • Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam
  • Mónica Hoff, artista, educadora e investigadora, Brasil
  • Loes Janssen y Hilde van der Heiden, educadoras en Van Abbe Museum, Eindhoven
  • Felipe Jerez Moliner, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València
  • María Jesús Martínez Usurralde, profesora de Educación comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València
  • Dolors Juarez, miembro y co-directora de Experimentem amb l´art
  • Teresa Marín, profesora de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Altea – Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Pablo Martínez, responsable de programas públicos del MACBA, Barcelona
  • Sonia Martínez, coordinadora de actividades culturales y educativas en Bombas Gens Centre d’art, Valencia
  • Lluc Mayol, activista, mediador cultural, Valencia
  • Yoeri Meessen, Jefe de educación e interpretación en Museum Boijmans Van Beuningen – Rotterdam
  • Eva Morales, artista, arte-educadora y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles
  • Ramón Parramón, Director de Idensitat y director artístico del Centro de Arte Contemporáneo de Vic
  • Andrea de Pascual, educadora e investigadora, miembro de Pedagogías invisibles, Madrid
  • José Luis Pérez Pont, Director Gerente CMCV
  • Marta Pérez Soria, Técnica jurídica-administradora CMCV
  • María Dolores Pitarch Garrido, profesora de Geografía Humana de la Universitat de València
  • Javier Rodrigo, investigador cultural, creador del programa Transductores
  • Jaron Rowan, investigador cultural. Coordinador de investigación de UDR- BAU
  • Belen Sola. Directora del departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. LAAV_ Laboratorio de antropología audiovisual experimental
  • Nora Sternfeld, comisaria y arte educadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki
  • Sara Torres Vega, artista, educadora e investigadora. Docente en la UCM y colaboradora de la plataforma MAR, Madrid
  • Marisa Vázquez de Ágredos, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València
  • Luis Vives-Ferrándiz, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València
  • Pau Waelder, comisario y crítico de arte especializado en nuevos medios

Dirección:

  • Clara Boj
    Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València
  • Ester Alba
    Profesora de Historia del Arte de la Universitat de València
  • José Campos
    Coordinador de educación y mediación del CMCV

 

Claustro:

  • Clara Boj
    Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València
  • Maria Acaso
    Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
  • Ramón Parramón
    Director de Idensitat
  • Yoeri Meessen
    Jefe de educación e interpretación en Museum Boijmans Van Beuningen – Rotterdam
  • José Luis Pérez Pont
    Director Gerent CMCV

Curso académico:

Curso 2022/2023

 

Tipo de curso:

Máster de Formación Permanente. PERMEA Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte

 

Modalidad:

Presencial

 

Organiza:

Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

 

Horario y lugar:

Periodo docente: De octubre de 2022 a junio de 2023.  Sesiones de miércoles a viernes de 16:00 a 20:30 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

 

Defensa de Trabajo Fin de Máster:

diciembre 2023

 

Prácticas a realizar:

entre enero 2023 y diciembre 2023

 

A quién va dirigido:

Licenciados y graduados en Bellas Artes, Historia del Arte, Pedagogía y graduados de otras disciplinas interesados en las conexiones arte y educación,  profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios.

 

Idiomas:

Castellano/Inglés

La docencia así como la lectura de textos se realizará en castellano e inglés indistintamente. Es necesario un nivel de comprensión oral y de lectura adecuado pero no se requiere certificado oficial.

 

Información:

Enlace: http://postgrado.adeit-uv.es/permea

Tel. 96 192 26 44 / 96 315 20 24

E-mail: campos_josale@gva.es

Matrícula:

1.800€. Precio reducido por la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Precio original: 6.000€

Opción de solicitar las ayudas a Títulos Propios de la Universitat de València y Complemento Directo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 

Número de créditos:

60.00 Créditos ECTS

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 15 de julio y se realizará rellenando el formulario de inscripción ADEIT

El periodo de preinscripción estará abierto hasta el 3 de octubre.

Se deberá adjuntar en el mismo un CV (en formato PDF) y un vídeo de máximo 2 minutos respondiendo a las siguientes preguntas:

 

¿Qué es para ti la mediación?

¿Por qué te interesa realizar este programa?

¿Qué piensas que puedes aportar?

 

Enviar a informacion@adeituv.es

Tel. 96 160 30 00

Los seminarios y jornadas Permea Obert actúan como líneas de intensidad a través de las que profundizar en temas que atraviesan el programa y abrir los procesos de reflexión del máster al público en general.

HACKATÓN DE MEDIACIÓN

Descargar aquí

 

CURRICULO RE-MIX. JORNADAS SOBRE LA RELACIÓN ARTE-ESCUELA-MUSEO

Descargar aquí

 

¿CÓMO DECIR NOSOTROS?

Descargar aquí

Permea, Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte, es un programa formativo de máster desarrollado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a la Universitat de València que inició su andadura en el curso 2018/19.

 

Descargar ‘Textos Permeables #1’

Esta publicación recoge algunas de las cartas que distintos profesionales intercambiaron con los estudiantes desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020 así como una selección de las acciones y experiencias prácticas llevadas a cabo durante los últimos dos años. Al igual que el programa de PERMEA esta publicación se construye de manera fluida y permeable a las ideas y acontecimientos que en torno a las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales se están desarrollando en otros contextos, para formar parte de una conversación expandida sobre los modelos culturales por venir.

Descargar ‘Textos Permeables #0’

Esta publicación recoge algunas de las ideas que atraviesan Permea a partir de textos breves, el registro de algunas de las actividades llevadas a cabo durante las dos primeras ediciones e imágenes de proyectos realizados por sus estudiantes. Al igual que el programa de Permea esta publicación se construye de manera fluida y permeable a las ideas y acontecimientos que en torno a las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales se están desarrollando en otros contextos, para formar parte de una conversación expandida sobre los modelos culturales por venir.