PATRICIA CADAVID H. ‘YUPANA//_’

 

Cultura Resident – Porgrama de Residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Residencias Internacionales 2021

Centro Cultural de España en Santiago de Chile

Octubre 2021

Web Patricia Cadavid H. 

Obertura de proceso ‘Kanchay. Yupana’

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Kanchay_Yupana_// (Yupana de Luz en Quechua) se trata de un instrumento electrónico open source para la interacción y generación de ritmos, y sonido experimental en vivo, inspirado en la yupana andina:

La yupana, también conocida como ábaco andino es una calculadora tangible basada en la disposición de semillas en tableros divididos en cajas que fue utilizada desde tiempos precoloniales en los andes para la realización de operaciones aritméticas básicas.

Este proyecto sigue una investigación teórico-practica sobre la reivindicación de la memoria contenida en interfaces tecnológicas ancestrales de los andes invisibilizadas por la colonización, reutilizándolas en nuevos procesos artísticos relacionados con el sonido experimental y la performance multimedia, que inició en 2019 con la producción del Electronic_Khipu_ (un controlador MIDI basado en un khipu andino).

Kanchay_Yupana_// une tecnologías ancestrales y contemporáneas en yupana electrónica que funciona a manera de secuenciador tangible en una caja de ritmos para ser utilizada en la performance sonora en vivo. La interacción, como en el artefacto tradicional, se basa en la disposición de semillas en un tablero, produciendo patrones que se pueden transformar en ritmos y otras sonoridades.

El instrumento quiere generar una experiencia diferente para la performance en vivo y una reflexión en torno a las herramientas empleadas en el campo del tangible live coding y la música electrónica. reivindicando las tecnologías originarias de los andes trenzadas en las artes visuales, y multimedia de la actualidad desde una perspectiva descolonial.

Para su funcionamiento, el prototipo de la yupana de luz cuenta con fotoresistencias*1 que detectan la sombra producida por el posicionamiento de las semillas de huayruro o maíz en el tablero, estos movimientos producen mensajes MIDI que activan en PureData*2 un instrumento sampleado que llena un pulso en un compás de cuatro cuartos (haciendo alusión a la división en cuatro originaria de las yupanas), que se pueden modificar en vivo a manera de caja de ritmos activada por la disposición las semillas.

En un tributo de todo lo aprendido, para la performance novel del primer prototipo de kanchay_yupana_// se usaran sonidos del Kultrun, las Kaskawillas y el Metawe de la librería de samples de instrumentos Mapuche de Juan Francisco Monsalve y Joaquín Salas.

*1  Componente electrónico cuya resistencia se modifica, con el aumento de intensidad de luz

*2 Pure Data es un entorno de programación visual de código abierto para la creación de música por ordenador interactiva y obras multimedia.

Detalles de fabricación, bocetos, instrucciones de montaje y código disponibles próximamente en https://www.patriciacadavid.net/ 

 

Apertura del proceso de residencia: Regreso a la tierra

El 30 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la apertura del proceso de investigación del proyecto de Patricia Cadavid “Kanchay Yupana//_”, mediante una performance sonora, dónde presentó el prototipo de un instrumento construido mediante cruces entre electrónica moderna y tecnologías latinoamericanas precoloniales, desarrollado en el CCESantiago en Santiago de Chile en el marco de la residencia Cultura Resident, Programa de residencias de creación del Concosrci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En palabras de Patricia Cadavid «La performance del martes 30 de noviembre como apertura del proceso de Kanchay_Yupana_// es más que especial, es la primera vez que estoy presente con mi sonido en vivo desde los andes que me llaman, desde el origen, desde Abya Yala. Sonorizaré por primera vez la yupana de luz que he construido en el MateSurLab y anudaré mi khipu electrónico juntos en una sesión sonora de agradecimiento a la tierra, y a las personas que me han acogido con tanto cariño durante estas lunas eclipsadas de aprendizajes, nacimientos, encuentros, regresos, y afectos en el CCESantiago».

 

Obertura de proceso ‘Kanchay. Yupana’

 

AUTORIA

Patricia Cadavid es inmigrante, artista e investigadora nacida en Colombia. En su obra examina las relaciones y los efectos de la colonialidad en los nuevos medios desde la experiencia migratoria y el pensamiento descolonial y anticolonial.

Actualmente trabaja en la reivindicación de la memoria contenida en las interfaces ancestrales de los Andes arrebatadas por la colonización, y sus conexiones con el arte y la ciencia reutilizándolas en nuevos procesos artísticos relacionados con video, imagen, NIMEs, live coding tangible, sonido y performance multimedia.

Está finalizando su máster en el programa Interface Culture (Kunstuniversität Linz), es graduada en Bellas Artes con mención en tecnologías de la imagen por la UCLM y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la UPV. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes festivales como Ars Electronica (Austria), ADAF (Grecia), o la conferencia NIME, así como en varios espacios de México, España, EE.UU, Alemania y Colombia.