NORBERTO LLOPIS. LO BLANCO

 

Cultura Resident producción artística 2019

Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

Març – juliol 2019

 

 

RESUMEN DEL PROYECTO

‘Lo blanco’ es un proyecto de producción artística que pone en relación elementos de coreografía, de imagen y de performace. Partiendo de los trabajos del filósofo Jaques Derrida y del poeta Stephane Mallarmé, entendemos la noción de“lo blanco” como el lugar en la página que debe hacerse invisible para dar visibilidad al trazo, a la figura, lugar que en

cierto modo no tiene lugar.

En occidente, se tiende a entender la significación, la acción y el cambio desde la perspectiva del trazo, desde la perspectiva de la figura. Todo depende de un acto, de un personaje que actúa, de una figura-héroe que opera un cambio. Aunque esta “performance” sucede en y a través de la acción, en ella, las cosas suceden de un modo un tanto diferente, suceden casi sin suceder. Porque el modo en que las cosas suceden bajo la lógica de lo blanco, de la superficie de inscripción, es muy distinto al modo en que suceden bajo la lógica de la figura o imagen que en ella se trazan.

En el modo en que las cosas se suceden en este trabajo no se trata tanto de transformar las figuras efectivas que se ubican en el espacio, sino de provocar un desplazamiento o un deslizamiento en la superficie, en el plano sobre el que la figura se hace visible, un desplazamiento o suceso en cierto modo invisible. Como si se operara un crimen blanco, un asesinato invisible, un homicidio de fondo que apenas se percibe, un asesinato sin asesino ni cadáver.

La presentación de resultados de esta residencia consiste en un trabajo cuerpo-espacio-materiales que contó con la participación del bailarín y coreógrafo Santiago Ribelles.

 

AUTORÍA

Noberto Llopis Segarra (València), artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Es graduado en la Escuela superior de Danza y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, en 2007 recibe un Master en Performing arts por el AHK Amsterdamse hogeschool voor de kunsten, bajo el programa DasArts. En 2016 recibe un grado en filosofía por UNED y en 2018 se gradúa en el Master Estudios avanzados en filosofía por la Universidad complutense de Madrid, con una investigación final de Master sobre el concepto de Mímesis en Derrida.

Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía, intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este  se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos, entre España, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete, ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier, entre otros.