MARLA JACARILLA. REHEARSING ON THE BACKGROUND OF THE UNTOLD STORY
Cultura Resident. Programa de residencias de creación. Residencia Internacional en colaboración con Meet Factory Praga, 2021
Lugar: Meet Factory, Praga
Duración: septiembre – noviembre 2021
Más información Marla Jacarilla
Más información bases de la Convocatoria 2021. Programa con Meet Factory / Praga
Vídeo Open Studios 2021. ‘Marla Jacarilla. Rehearsing on the background of the untold story’

RESUMEN DEL PROYECTO
En el año 1921, el escritor, traductor, periodista, dramaturgo y fotógrafo Karel Čapek utilizó por vez primera el término “robot” en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum). En ella, los robots aparecen como seres de aspecto humano construidos de forma artificial y destinados a mano de obra económica que aligere la carga de trabajo de los humanos. Cien años más tarde, la incidencia de una pandemia de alcance mundial ha acelerado aun más la digitalización de la sociedad y cada vez menos trabajos son realizados por los humanos de manera presencial. Una empresa neozelandesa comercializa robots capaces de pastorear el ganado, la empresa Realbotix ha diseñado un robot sexual de apariencia masculina, pene de tamaño regulable y capacidad para cantar o recitar poemas. También existen robots capaces de tocar el violín, ayudar en las tareas domésticas o cuidar de los enfermos de covid19. Todo esto, sumado a que cada vez más las grandes empresas utilizan bots en sus departamentos de atención al cliente o las máquinas de autopago en sus tiendas, nos hacen darnos cuenta de que las disertaciones de Čapek hace un siglo eran un más que acertado vaticinio del futuro funcionamiento de nuestra sociedad.
Escritor, filósofo, traductor, periodista, dramaturgo, fotógrafo, Presidente del Teatro de Vinohrady de Praga… Más que un mero escritor de ciencia ficción, Čapek era lo que podríamos llamar un hombre del Renacimiento que habitó el S XX, propuesto nada menos que siete veces como candidato al Premio Nobel de Literatura. Alguien con amplios conocimientos en distintos campos cuya literatura predijo con asombrosa precisión la evolución del comportamiento humano. Pero no solo con su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum), ya que novelas como La guerra de las salamandras (1936), o La enfermedad blanca (1937) supusieron agudas sátiras sobre el nazismo que de algún modo predijeron la Segunda Guerra Mundial que tendría lugar un par de años más tarde.
Esta obra es parte de la serie Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro. En este caso, el punto de partida han sido los textos del escritor checo Karel Čapek. En concreto, su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rosum), en la que los robots empiezan realizando el trabajo que los humanos no quieren hacer, pero acaban tomando conciencia de su posición y sublevándose.
Partiendo de imágenes de archivo o entrevistas (entre otros materiales), la obra realizada, a medio camino entre el video ensayo experimental y el documental, reflexiona sobre los vaticinios de Čapek, el papel de los robots en la sociedad y la literatura del futuro. ¿Cómo será si acaba estando escrita por robots en lugar de humanos?
R.O.B.O.T.S / Video digital // 89’ // 2021 es la pieza resultante de la residencia de Marla Jacarilla, presentada en los Open Studios de Meet Factory el 18 de noviembre de 2021.
*La palabra “robot” fue ideada por el hermano de Karel, Joseph Čapek, a partir de la palabra checa “robota”, que significa “esclavo”.
Supervisión de la traducción al inglés: Jaume Muñoz
Agradecimientos: Lucia Balúchová, Museum of the Čapek Brothers, Patricia Gonzalo de Jesús, Néstor Català, Piotr Sikora, Roser Colomar, Zdeněk Vacek, Zuzana Belasová, Karel Čapek Memorial.
AUTORIA
Marla Jacarilla es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Ganadora de la convocatoria Escletxes de apoyo a la investigación y producción artística otorgada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de la beca de videoarte de la Fundación BBVA, la beca Fundación Guasch Coranty, el Premio Embarrat IEI o la beca Bòlit Mentor entre otras. Premio a la mejor artista ART NOU 2012. Exposiciones individuales recientes: Archivos truncados (Twin Gallery, 2021), El vuelo de un colibrí aviva las llamas de una pira de fotogramas ardiendo (Sala Gòtika, Institut d’Estudis Ilerdencs, 2019 // Projekteria [Art Gallery], 2021), Apuntes para una fuga (Centre del Carme, Valencia, 2018), Posibilidad y Palabra (Twin Gallery, Madrid, 2017), Anotaciones para una eiségesis (Twin Gallery, Madrid, 2015 // Centro de arte de Alcobendas, 2016), Obras (in)completas (Sala Muncunill, Terrassa, 2014) y Acotaciones tras la cuarta pared (La Capella, Barcelona, 2013). En 2012 publicó Mecánica de la desidia, su primera novela de ficción.
