IDEADESTROYINGMUROS. HA-MÍGDALA: CONFLUENCIAS DE DIAGRAMAS MÍSTICOS
Cultura Resident producción artística 2023
Lugar: Almedíjar, Alicante
Duración: febrero a abril de 2023
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RESUMEN DEL PROYECTO
La propuesta ha-migdala. Confluencias de diagramas místicos plantea ir a la búsqueda de confluencias, encuentros, superposiciones de elementos espirituales en el territorio de Almdeíjar. Se propone recoger sensaciones, evocaciones sinestésicas, trazos poéticos que el territorio sugiera para recopilarlas en un libro de artista y en una instalación colectiva.
El almendro ha sido el árbol guía de este proyecto. Al ser uno de los cultivos de la zona de Almedíjar y por el valor simbólico de su fruta nos ha permitido trazar lazos entre diferentes contextos y representaciones del misticismo, desde las mandálicas a la forma almendrada de la “mandorla mística” (almendra mística) de la cristianidad y a las que nosotras hemos podido esbozar. La necesidad de correspondencias entre espiritualidad, naturaleza, cuerpo, cotidiano comunitario político y representaciones artísticas nace del anticapitalismo, de la prospectiva posexótica y la vida comunitaria con la diáspora baye fall senegalés, un camino sufi del islam, que nos invitan a buscar otra forma de estar al mundo, una conexión más profunda y armoniosa con la existencia, próxima a los caminos místicos.
La propuesta quiere rescatar la técnica de impresión a relieve, (linograbado) que nos ha permitido vivir y experimentar unos procesos creativos comunitarios distendidos, acercándonos a prácticas de meditaciones activas que habilitan espacios para la observación lenta cuando nuestras costumbres parecen dominadas por la prisa.
El uso de la metodología genealógica nos ha orientado en investigar el origen del elemento guía del proyecto: la almendra. En este sentido, hemos investigado cómo las diferentes culturas han utilizado la simbología de la almendra para conectar la vida terrenal con una dimensión espiritual.
El signo de la almendra ha sido utilizado tanto en la geometría sagrada como en el arte sacro. La etimología del nombre castellano hoy usual almendra, viene del término de origen semítico, concretamente sirio, “ha-migdala” que significa ‘árbol hermoso’, de ahí pasó al griego y en su latinización (amyndăla que por su parte es una variación de amygdăla) que quedó como “amígdala”, la versión arabizada de dicha palabra da lugar a la actual almendra. En la simbología de las representaciones artísticas la almendra es de extraordinaria importancia como nexo de unión entre el mundo “cuántico-espiritual” y el mundo material, tanto da ser reflejada en multitud de culturas y tradiciones espirituales a lo largo de los siglos. En arte se llama la mandorla mistica (almendra mística en italiano), también conocida como Vesicas piscis (la vejiga del pez). Se trata de un óvalo o almendra que representa el espacio sagrado donde se unen dos realidades opuestas, como el cielo y la tierra, lo divino y lo humano, la vida y la muerte. La mandorla se utiliza entonces para expresar un pasaje o una puerta. Este símbolo ha sido utilizado tanto en la geometría sagrada como en el arte sacro de diversas culturas y religiones. La almendra tiene una forma muy parecida a lo de un sexo femenino, de hecho durante la Edad Media mandorla fu sinónimos de vulva.
Desde una simbología más política-mística, el feminismo del contexto europeo ha utilizado la forma de la almendra reproducida en el gesto de las manos unidas encima de la cabeza. En este proyecto aprender que la raíz etimológica de la palabra almendra “amígdala” conecta con aquella parte del cerebro encargada en reaccionar instintivamente a los estímulos de la existencia, es muy interesante ya que nos hace ver como esta parte del cerebro se transforma con la maternidad con el objetivo de cuidar la vida y protegerla
AUTORÍA
ideadestroyingmuros es un grupo artístico transcultural situado en la creación artística comunitaria. Nació en Venecia en 2005 y su nombre hace referencia al título de la composición musical de 1970 voces destroying muros de Luigi Nono. Actualmente se encuentra entre Italia, España y Senegal. El grupo se centra en cuestiones de género, sexualidad, traducción, poscolonialidad, postexótico y arte comunitario. En su trayectoria artística han profundizado la investigación de las prácticas performativas, teatrales, de video arte e instalaciones textiles. Sus obras han sido expuestas en diferentes museos y universidades, entre Francia, España e Italia.
En 2014 exponen la instalación textil ‘Archipelaghi in lotta: Las islas postesotiche’ en el Centre d’études féminine et études de genre, de la Universidad Paris, mientras que en 2016 la Universidad de Verona acoge la instalación textil de arte comunitario Sunu Gaal. El Programa de Estudios Independientes (PEI) del Macba, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, les invita en 2018 a realizar un taller de arte comunitario. En 2019 participa en la residencia artística promovida por el CCCC, Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con el proyecto ‘narang, genealogía de un souvenir’, en colaboración con el Museu de Belles Arts de Castelló.
Desde 2019 hasta hoy colaboran con el grupo de investigación de la Universidad de Verona, Laboratorio Saperi Situati y el Master de Psicopedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón en la realización de talleres formativos de arte comunitario y educación para estudiantes y profesores. En 2020, el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, las invita a participar en la exposición colectiva ‘¡Feminismos!’ curada por Gabriele Schor y Marta Segarra con la instalación textil ‘Topal yone bi, seguir el camino’. Desde el mismo año inicia la colaboración, activa actualmente, de ideadestroyingmuros con el IVAM, el Institut Valencià d’Art Modern para realizar proyectos de arte y educación. En 2021 realizan la residencia artística de bioconstrucción hacer nido en colaboración con el colectivo Videterra en el Ecomuseo Mare Memoria Viva de Palermo, organizado por el Laboratorio Saperi Situati, con el que colaboran también en el proyecto de arte comunitario La tienda Verde, realizado entre la Casa de Ramia y el departamento de Humanidades de Verona, el Ayuntamiento de Verona y Contemporanea. En 2021 reciben el premio AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) al mejor colectivo.