EVA ZAPICO. FRAUDE (O LAS CONSECUENCIAS DEL FRACASO)

 

Cultura Resident producción artística 2019

Centro Cultural Les Cigarreras de Alicante

Mayo – julio 2019

Web Eva Zapico

 

RESUMEN DEL PROYECTO

‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’ es una pieza escénica que investiga sobre el hecho de mentir, cómo afecta al individuo y su entorno. El proyecto surgió a raíz de un hecho real, una noticia que impactó a la autora sobre un hombre que llevaba una doble vida. Esta historia sirvió para construir una serie de personajes alrededor de la doble vida y de las situaciones que ponen en tensión el entorno familiar al sostener una mentira.

En la pieza intervienen los actores Morgan Blasco, Ángel Fígols, Iñaki Moral y Miguel Ángel Sweeney, quienes dan vida a esta obra que se puede ver como metáfora del capitalismo. Según la autora “Es un sistema construido sobre la farsa de que podrás obtener el bienestar a través del consumo y de lo material. El fracaso es que esa felicidad nunca llega”.

La residencia se llevó a cabo a partir de ensayos y esbozos de la obra que se pudieron ver al final de la residencia en una primera estructura a modo de ensayo abierto de lo que sería la pieza final, que se acabó presentando en diciembre de 2019 en el teatre Musical de Valencia.

 

AUTORIA

Eva Zapico lleva más de 20 años dedicándose al teatro. Durante un largo período lo hizo como intérprete, participando en numerosas producciones teatrales. También en cine y televisión. En 2004 decide pasarse al otro lado con su primer montaje como directora, ‘A Pedazos‘, aunque sigue participando como intérprete en algunas de sus propias piezas.

De entre sus trabajos destacan una numerosa serie de producciones escénicas en escenarios locales e internacionales. Sus dos últimos trabajos anteriores a la residencia de producción, son ‘Els Nostres’, primera gran producción para una institución pública como es el Institut Valencià de Cultura en coproducción con la Diputació de València y Tirant, estrenada en 2019 y co-producida por el IVC y el Centro Nacional de Teatro Clásico de Madrid. Habitualmente compagina la dirección y la pedagogía teatral.