DAVINIA V. REINA. VICTORIA REGIA

Cultura Resident producción artística 2019

Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

Marzo – julio 2019

Web

Galería de imágenes

RESUMEN DEL PROYECTO

Victoria Regia es el título de un libro editado en 1961 por Adelaide Procter e impreso por Victoria Press. Se trataba de una colección de prosa y poesía de diversa autoría y que, además, sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por mujeres que trabajaban en la prensa, tradicionalmente operada por hombres. En 1860 Emily Faithfull decide crear este negocio Victoria Press, convencida de que ellas son capaces de realizar el oficio de la impresión y de participar activamente en la cultura editorial.

Teniendo a Victoria Regia como eje vertebral, el proyecto de Davinia investiga el contexto inglés de la segunda mitad del siglo XIX en materia de igualdad y lucha por los derechos de las mujeres, es decir, los primeros movimientos feministas organizados, y produce una serie de impresiones basándose en las ilustraciones del libro original y en los métodos artesanos que las llevaron a cabo en el momento de su creación, mayormente serigrafía.

Una de las propuestas objetuales de Victoria Regia parte de las ilustraciones que atraviesan el libro. En ella podemos encontrar un extenso universo decorativo y floral que, según cuenta la propia Faithfull en el prefacio de la pieza editorial, habían sido ejecutadas por algunas de sus empleadas y por alumnas de la Escuela de Arte de Queen Square. Este hecho deja constancia de algunas de las principales preocupaciones de la agenda feminista victoriana: empleo, educación, cultura y voluntariado. Victoria Press fue la imprenta oficial durante tres años de The English Woman´s Journal y fue precisamente el entorno de esta publicación protofeminista la que encabezó sus principales actividades. La oficina de la revista no era solo un lugar de trabajo sino que además se convirtió en un punto de encuentro desde donde se organizaban los distintos eventos del movimiento.

Para materializar este momento, el la artista extrae una selección de ensayos con el fin de construir un relato usando la serigrafía, que quedan reordenados en libros encuadernados artesanalmente. La colección de libros resultantes, a su vez, forma parte de un display reticular dispuesto en la pared formando un gran dibujo deconstruido.

 

AUTORÍA
Davinia V. Reina (Sevilla) vive y trabaja en Madrid. Estudió Diseño Gráfico y Tecnologías Multimedia en la escuela de CEADE LEONARDO (Sevilla) y actualmente cursa el Grado de Filosofía a través de la UNED.  Como formación complementaria, ha participado en los talleres de Madrid 45 con Cabello / Carceller Bailando el Género en disputa y Daniel G. Andújar Paisaje visual. Territorio de resistencia. Miembro de ESTUDIO LISBOA, ha participado junto a sus compañeros en los recorridos de Art Banchel y Open Studio. Ha mostrado su obra en la Universidad de Oviedo (2015) junto a otros artistas como Javier Pividal, Azucena Vieites, E1000, Victoria Civera o Cristina Iglesias, y también en Swinton Gallery para el proyecto solidario Road to Mukono (2016). También ha expuesto en el festival MULAFEST (2018), en la XXXIV Muestra de Arte Joven de La Rioja (2018) y en GETXOARTE con su proyecto Lo que no se ve, no existe (2018), entre otras participaciones.