CARLOS PASTOR GARCÍA ‘FABULAR É CUIDAR. TERRITÓRIOS ENFEITIÇADOS’
Cultura Resident. Programa de residencias de creación. Residencia internacional 2021
Lugar: HANGAR – Centro de Investigação Artística, Lisboa
Duración: noviembre – diciembre 2021
Video Open Studios 2021. ‘Carlos Pastor García. Fabular é cuidar. Territórios enfeitiçados’

RESUMEN DEL PROYECTO
Fabular é cuidar. Territórios enfeitiçados por afectos es un proyecto curatorial de mapeo de prácticas artísticas que exploran los rituales mágicos como modo de generar vínculos afectivos entre humanos y no humanos.
Así los milagros de los santos, los rituales mágicos o las celebraciones de los solsticios acompasan inconscientemente el cuerpo humano a los ciclos de las vidas no humanas y los efectos del clima. La naturalización de estos rituales en la vida social de la Península Ibérica obliga a abstraernos de la realidad y extraer de estas prácticas el mejor de sus saberes: cuidar lo otro-de-lo-humano por necesidad vital y no por capricho moral.
Desde los rituales paganos hasta las creaciones contemporáneas, y desde los territorios anteriormente ocupados hasta la península, el resultado de la investigación ofrecerá un catálogo de prácticas artísticas que funcionan como traductoras de la mediación entre lo humano y lo no humano.
De esta manera se busca estrechar relaciones entre humanos y naturaleza — todo lo que no es humano: las plantas, los minerales, los cuerpos celestes… El objetivo es salir de la actual narrativa de emergencia climática, casi apocalíptica, que paraliza la imaginación de futuros alternativos y afirmativos. Durante cuatro semanas, el proyecto consistió en un mapeo de prácticas artísticas, contemporáneas y populares, que trazan ya relaciones de afectos entre humanos y no humanos. Lo hacen a través de la observación, pero también con ficciones que especulan con otros futuros. Especialmente una generación de jóvenes artistas portugueses como Jota Borbança, André Santana, Mariana Silva, Diana Policarpo, Odete, Ruca, Puta de Silva, Pedro Neves Marcas, Pedro Moreira, Alice dos Reyes o Paula Tomas Marquês. Pero también curadoras como Filipa Ramos, Margarita Mendes, Mariana Pestana, Nuno Carvalho, Angela Rui, Inês Grosso o Louise Carver.
El mapeo ha conectado distintos ecosistemas y territorios del área metropolitana de Lisboa con narrativas populares y trayectorias profesionales, para desarrollar un futuro programa curatorial. Como primer paso, la residencia terminó con un primer acto, LUNARIA, que exploraba las posibilidades de intervenir en el espacio público generando afectos entre humanos y no humanos, en este caso con el cielo. La puesta de sol es uno de los fenómenos más populares de Lisboa y todo Portugal. Debido a la falta de obstáculos en el horizonte de poniente y los reflejos del Atlántico, las tonalidades del naranja que toma la radiación solar son singulares. LUNARIA era una observación de la puesta de sol el 18 de diciembre de 2021, cuando la puesta de sol se alineó con la salida de la última luna llena del año. Por su situación, el mirador de la Cerca da Graça se convertía en el único punto de la ciudad intermedio entre el sol y la luna. Es un espacio con unas vistas privilegiadas de la ciudad y está relativamente inactivo. El objetivo de LUNARIA era activarlo como un anfiteatro público en una producción entre la casa de acogida para personas transmigrantes CASA T (Lisboa, PT), el artista Pedro Moreira (Porto, PT) y el diseñador de Rotterdam Erik Peters (Rotterdam, NL), así como el contexto de las curadoras y productoras Cristiana Tejo, Roser Colomar y Maral Kekejian.
AUTORIA
Carlos Pastor García (Mutxamel, Alicante).
Como arquitecto, construyo entornos inclusivos creando alianzas entre agentes y usando diferentes escalas y formatos. Algunas de los últimos proyectos que he desarrollado incluyen la reactivación de un espacio post-industrial en la antigua Tabacalera de Alicante; una bienal de diseño, artesanía y ecología en el interior de Portugal; un juego de mesa para orientarse en un antiguo sistema de riego o analizar el urbanismo de Barcelona a través de los datos de uso de aplicaciones gay.
Ante el futuro cancelado que arroja la pandemia de la covid-19, la desposesión del neoliberalismo colonial o la emergencia climática; el comisariado, la arquitectura y la ficción son herramientas poderosas para construir imaginarios afirmativos que generen espacios públicos inclusivos y ecológicos.
