DAVID FEROCE I BÖHO – BOSQUE ANOUK. ‘ECOS DE LA TIERRA’
Cultura Resident. Programa de residències de creació. Convocatòria d’investigación artística 2021
Lugar: Menador Espai Cultural de Castelló
Duración: octubre – diciembre 2021
Más información bases de la Convocatoria 2021. Residencias de investigación / Castelló
Vídeo Open Studios 2021. ‘Bosque Anouk. Ecos de la tierra’

RESUMEN DEL PROYECTO
Ecos de la tierra se construye con el fin de despertar un sueño adormitado. El sueño sonoro de una región histórica como lo es Castellón y todas las culturas subyacentes a ella. Para ello, precisa conectar con la realidad actual de esta región y su arqueomusicología, que aún proporciona reliquias datadas en los siglos pasados. Pero sobre todo, con la comunidad de artesanos de la zona. El proyecto nace así como una simbiosis entre cerámica, música y raíces histórico-naturales. A partir de ellas se quiere construir un estudio etnomusicológico basado en la recreación física y patente de los instrumentos musicales autóctonos emanados de la propia tierra. Instrumentos ligados a la fragilidad del ecosistema y a una invaluable realidad cuyos pies caminan hoy al borde de la desaparición.
“Queremos ser garante de la preservación de un mundo aún latente, por lo que no solo construiremos esos instrumentos con nuestras manos, sino que recuperaremos el paisaje sonoro de la región para hacerlo notorio en el resto del planeta”.
Como cualquier ciclo natural, algunos instrumentos volverán a su origen. Se saciarán de frutos y, finalmente, serán enterrados para que la tierra misma decida qué tiene que brotar de ellos. Con ellos el proyecto quiere simbolizar que su tumba no es sinónimo de su muerte, así como Bosque Anouk rescatará sonidos envueltos en arcilla y capas de tierra y minerales diversos, esta música siempre se puede revivir. Este último ritual está muy ligado a la filosofía Anouk, que aboga por realizar proyectos completamente libres de huella de carbono.
La idea de Ecos de la tierra es poder contactar y colaborar con productores locales tanto en las arcillas a utilizar, como en otro tipo de materiales y herramientas. El proyecto busca ser una actividad reflexiva, por eso está abierto a cualquier institución que quiera recrear y continuar su labor, en países o regiones vecinas, creando así un tejido entre todos los territorios explorados.
AUTORIA
David Feroce. Este joven carpintero reconvertido en artista emergente interdisciplinar y gestor sociocultural, es un gran exigente con su trabajo hasta el punto de crear objetos únicos, la “obra efímera”. En su camino ha dejado huellas artísticas de toda índole, dando vida a un entramado laberíntico que se extiende por hábitats tan dispersos como un castillo en Rumanía (Residencia en Banffy Castle), un parque infantil en Barcelona (Proyecto Modul), la fachada digital de un edificio o un jardín de insectos en Zaragoza (Fachada Media V eTOPIA & CERCO 2020) o una sala de arte social en Gran Canaria (CAAM + PSJM).
Entre sus proyectos cuenta con múltiples exposiciones de escultura y pintura, obras de arte urbano, videoarte, net.art, land art, escritura o paisaje sonoro. Junto a la artista Böho (Sara Broto) forma el colectivo Bosque Anouk, donde deja plasmada su esencia primera: su conexión con la tierra y el medio natural.
Böho (Sara Broto). “Soy la música que ama al arte que, siempre, se deja querer; pequeño suspiro de aire, entre vendavales, furtivo; el alma de un bosque y sus reflejos.” Binomio imperfectivo. Fusión entre la raíz y lo contemporáneo. Pasarela de conexión entre origen y evolución. Artista total y/o wagneriana. Música, literatura y arte visual, en este orden, son sus pieles, aunque también se mueve por las raíces de la gestión cultural, las artes escénicas (interpretación teatral y ante la cámara, productora, creativa y directora de proyectos artísticos) y la artesanía (diseño a mano de joyas y prendas éticas).
En sus creaciones más recientes se sumerge entre las aguas de la experimentación: sonora (paisaje sonoro, radioarte, arte sonoro, etnomusicología) y audiovisual (videoarte, videomapping, cine, net.art), pudiendo disfrutarse parte de ellas en Tea FM y Saladeartesocial.com (CAAM + PSJM). La otra mitad existencial de Bosque Anouk, junto a David Feroce.
