MIGUEL CALATAYUD. TRÀNSIT IL·LUSTRAT
Duración: del 28 de julio al 12 de noviembre de 2023
Lugar: CCCC Centre del Carme. Sala Carlos Pérez
Comisariado: Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez
Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Hoja de sala ‘Miguel Calatayud. Trànsit il·lustrat’
Ver vídeo ‘Miguel Calatayud. Trànsit il·lustrat’
Entrada gratuita
Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942), es referente indiscutible en el mundo del dibujo internacional. Trànsit il·lustrat propone un recorrido por algunos de sus mejores trabajos de los últimos veinte años, pero también un viaje por un universo presidido por aquel afán que convirtió el siglo XVIII en el Siglo de las Luces o, lo que es lo mismo, en una defensa del proyecto que se conoce como la Modernidad, y que algunos consideren igual de vivo y necesario en estos tiempos de extravío cultural.
La exposición tiene una columna vertebral, en base a unos doscientos originales, y alguna reproducción, pertenecientes a diez libros, titulada ‘La ilustración Compleja’, porque complejo es, en efecto, su manera de entender el dibujo y porque no son obras que se puedan contemplar de una ojeada. Cada imagen tiene sus leyes propias, en la cual las diferentes dimensiones, las deformaciones, los diversos puntos de vista o el color forman una coreografía en que cualquier pequeño detalle tiene sentido.
En segundo lugar, hay un recorrido en paralelo, a través de grandes ampliaciones, y dividido en cuatro apartados ‘Memoria del Pasado’, ‘DesPlazamientos’, ‘EL aura del paisaje’ y ‘Con los cinco sentido’, cada uno de los cuales descansa en cuatro de sus obras más interesantes de este reciente periodo, en las cuales Miguel Calatayud dialoga, con una voz más libre todavía, si esto es por sí mismo posible, con la Historia, el Viaje (de la mano de Josep Pla), el Paisaje y la Gastronomía (de la mano de Julio Camba), elementos clave para quienes ha hecho del placer de los sentidos, y especialmente de la dignificación de la visión, un modelo de conducta. Y, finalmente ‘Asuntos Internos’, una pequeña selección de los dibujos que el creador hace para él mismo, como una forma más íntima de perseverar en este goce íntimo sobre el papel en blanco del cual está ausente el encargo y dónde juegan libremente la memoria y el tiempo.