MIGUEL HERNÁNDEZ/VICENT ANDRÉS ESTELLÉS

Organiza: Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme

Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Vídeo

La exposición, La palabra toma parte / La paraula pren part, comisariada por Carmen Alemany, Vicent Salvador y Nacho París, propone la unión en un mismo tiempo y espacio de dos de nuestros más importantes referentes literarios del siglo XX, cada uno en una de nuestras lenguas oficiales.

No se trata de una exposición biográfica ni histórica, no es un proyecto de vocación arqueológica; es una antología de poemas hecha exposición. A través de la presencia de parte de su obra se consigue aunar en el presente la voz propia de los dos autores, desde la perspectiva de que la relevancia de ambos no solo es literaria sino también sociopolítica; de que su propuesta poética es indisociable del momento histórico que viven, y de que ambos buscan en sus respectivas situaciones históricas recursos poéticos que desde la reivindicación de lo popular y de lo cotidiano, impliquen socialmente a la poesía.

La palabra toma parte / la paraula pren part quiere, a través de la imagen exhaustiva de la palabra poética, de la presencia evidente del poema, establecer un diálogo entre los dos poetas para traer al presente su poesía, para ponerla en valor mostrando la vigencia de dos voces que hoy podemos hacer nuestra porque ha sido su vocación ser a la vez, voz propia y común, palabra personal y colectiva.