Prensa

El Centre del Carme exhibirá la obra de Joan Morey, ganadora del primer certamen de videoarte LA MULTIKANAL

05.08.2026

Contacto prensa:

619832450

premsa@consorcidemuseus.es

 

  • Del 24 de septiembre al 22 de noviembre, el CCCC expondrá la obra del artista mallorquín, un ensayo audiovisual que indaga en los vínculos entre la escultura barroca, la escucha y las nuevas tecnologías.
  • Más de medio centenar de artistas han optado a la primera convocatoria de LA MULTIKANAL, organizada por la revista valenciana MAKMA y la asociación APACC con el apoyo del Consorci de Museus.
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) exhibirá este otoño la obra de Joan Morey, ganador de la I Convocatoria Nacional de Videoarte LA MULTIKANAL.
‘ANTONIO, JESÚS, MAGDALENA, MARÍA, NICOLÁS, TERESA (ensayo audiovisual para una voz ausente)’ es la pieza seleccionada en la primera edición de este certamen, organizado por la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA y la Asociación de Profesionales para la Acción Cultural Contemporánea (APACC) con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
LA MULTIKANAL, ha seleccionado la obra del artista balear Joan Morey (Mallorca, 1972), que recibirá una dotación de 5.000 euros, la mayor cuantía económica en su categoría, destinada a la producción del proyecto.
Del 24 de septiembre al 22 de noviembre, el Centre del Carme acogerá la exposición de Joan Morey, un ensayo audiovisual que da voz al silencio de la escultura barroca e indaga en los vínculos entre la escultura de esta época, la escucha y las nuevas tecnologías.
El jurado, conformado por los artistas visuales Greta Alfaro, Pepe Beas y Solimán López, junto con Lucía González, técnica de exposiciones del CMCV y Salva Torres, director de MAKMA, ha sido el encargado de fallar la primera y única convocatoria enfocada a videoartistas a nivel nacional, de entre más de medio centenar de proyectos presentados.
El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, , ha explicado que el Consorci de Museus “dentro de su apoyo a la creación actual, se congratula de haber respaldado la iniciativa de la revista MAKMA, que bajo la denominación de LA MULTIKANAL, impulsa la creación audiovisual, reforzando la presencia del videoarte en nuestra Comunitat, en el marco de la programación cultural que ofrece el Centre del Carme”.
Bugeda ha indicado que “sumar esfuerzos con plataformas independientes nos permite dinamizar el tejido cultural y ofrecer a los creadores más oportunidades reales de producción y difusión en un ámbito tan exigente como el audiovisual”.
Sobre la obra ganadora el director-gerente del CMCV ha señalado que “contar con una propuesta de la solidez técnica y conceptual de Joan Morey supone un gran espaldarazo a este proyecto, con el que buscamos afianzar a la Comunitat Valenciana como referente en el apoyo a las artes visuales y la videocreación”.
Por su parte, el director de MAKMA, Salva Torres ha señalado que el nacimiento y relevancia de este certamen, tiene la finalidad de “llenar un vacío a nivel nacional en el ámbito del videoarte. MAKMA ha lanzado su primera edición de LA MULTIKANAL, un certamen para todos aquellos artistas que vienen reclamando un espacio para sus obras de experimentación audiovisual de carácter instalativo”.
Torres ha celebrado esta “primera edición exitosa, tanto por el número de trabajos presentados como por su calidad”, y ha agradecido al Centre del Carme haber secundado “tan necesaria propuesta, que nos anima a seguir apostando por el videoarte como una más de las bellas artes”.
Dar voz al silencio: el ensayo audiovisual de Joan Morey
¿Qué ocurre cuando una escultura parece hablar, pero permanece en silencio? A partir de esta pregunta Joan Morey concibe la videoinstalación multicanal ‘ANTONIO, JESÚS, MAGDALENA, MARÍA, NICOLÁS, TERESA (ensayo audiovisual para una voz ausente)’.
Según detalla Morey, “la obra explora las relaciones entre imaginería religiosa, voz, tecnología y escucha” a partir de un conjunto de esculturas barrocas conservadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y de los procedimientos audiovisuales experimentales desarrollados por el cineasta e inventor José Val del Omar (1904–1982) para la película ‘Fuego en Castilla’ (1961).
“Mediante la reencarnación performativa de las figuras representadas en estas esculturas y su registro audiovisual, la obra activa una escucha imposible: la de unas imágenes históricas que parecen dirigirse al espectador desde un tiempo suspendido”, comenta Morey.
Y añade que, en “un contexto atravesado por nuevas tecnologías de mediación, conflictos globales y disputas en torno a quién puede hablar y ser escuchado, este ensayo audiovisual multicanal pone en diálogo patrimonio histórico y experiencia contemporánea”.
Por su parte, el jurado ha alabado la trayectoria y el talento de Morey, cuyo trabajo “es uno de los más singulares y brillantes del panorama nacional” y en cuanto a la propuesta ganadora ha valorado el “exhaustivo trabajo de investigación, que se adecúa perfectamente a la especificidad del premio y de la sala donde se expondrá” y enmarcan su estilo dentro de una “mística contemporánea”.
Asimismo, los miembros del jurado han considerado que “LA MULTIKANAL es una propuesta necesaria en el contexto de la imagen y el arte actual, donde la emergencia de la inteligencia artificial y los modelos de contenidos autogenerativos han puesto en tela de juicio el poder de la imagen y el valor de la verdad asociado a la misma”.