Actividades

ABIERTO VALÈNCIA. INSTALACIÓN ‘JOSÉ MALDONADO. KAABA. CÍRCULO EN UNA RONDA’

 

Fechas: del 19 al 22 de septiembre

Lugar: Centre del Carme. Sala Zero

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: Aural Galería y LaVAC

 

Entrada gratuita

Instalación José Maldonado

En el marco de Abierto València, el Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece, en colaboración con Aural Galería y LaVAC la instalación de José Maldonado KAABA.

(La) Kaaba, en árabe al-ka’ba, el dado o el cubo, es una construcción en forma de prisma rectangular enclavada en el centro de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca, Arabia Saudita. Es un lugar sagrado de peregrinación religiosa.

Se entiende, en términos de religiosidad islámica, que es “la casa de Dios”, sin embargo, tanto la Kaaba como la piedra negra, un fragmento de roca meteórica situada en la esquina sur exterior del prisma, no son objetos de adoración del islam. Lo adorado es una cosa otra…

En cualquier caso, la Kaaba es un objeto que sustituye a otro, conteniéndolo en sí, y protegiéndolo de toda visión y de toda luz.

El viaje a la Kaaba supone una peregrinación de ida y vuelta, un tipo de orbitación, efímera en lo físico, pero eterna en lo espiritual. En lo orgánico, un dejarse atrapar casi inevitable; en lo espiritual, un anhelo imposible de colmar.

Al menos una vez en la vida es requerido ir a La Meca y realizar el ritual de relación con el objeto vacío que representa lo más humano (ídolo y poiesis).

El proyecto Kaaba, círculo en una ronda*, sigue tratando de reflexionar sobre el potencial de sentido que subyace en la idea de conjunto vacío y su relación con la orbitación de los sujetos/objeto en torno a tal vacío (conjunto o ídolo) y su poder de atracción, acreción, para generar itinerarios fallidos, transiciones de ida y vuelta, movimientos en ralentización o inquietud del cuerpo y el alma… perímetros de sentido y superficies de relación y contacto efímeras o imposibles, altas concentraciones de sentido ( Ø, Galería Aural, 2016, y Atlas Elipticalis, Galería Helga de Alvear, 2018).

En Kaaba, la ausencia de semiosis viene dada por panoramas negros que ocultan un interior que, sin embargo, es capaz de reflejar su no-contenido y su pura estructura a través de una superficie pulida y esférica (gravedad) que alcanzamos a ver con esfuerzo, casi de puntillas. Una superficie en la que también podemos vernos reflejados, a través de resquicios y fisuras, puntos de contacto, bambalinas, en un interior que tiene poco que ofrecer más allá del mantenimiento de la estructura, de la inevitable curiosidad, cierta luz interior (un cebo), y la necesidad de darle vueltas a un todo que se hace en la mirada y que se reconstruye con sentimientos y razón.

Nada que ver, nada que oír, nada que decir… nada que pensar: una vía de meditación y conocimiento… tal vez. A imagen y semejanza.

Habría que darle otra vuelta al cubo, o volver a lanzar el dado, para que algo tuviese, al fin, como toda respuesta, una pregunta.

 

José Maldonado. Valencia, 2019