Educación

ELENA SANMARTÍN HERNÁNDEZ Y ELENA ROCAMORA SOTOS (ELÁSTICA ASOCIACIÓN). NO VOLEM SABER. ENSAYO ARTÍSTICO EXPERIMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA

Proyecto seleccionado en la convocatoria Resistències Artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos 2022-2023

 

De septiembre de 2022 a junio de 2023

Lugar: IES Alameda, Utiel, València (Secundaria)

Organiza: Direcció General d’Innovació Educativa i Ordenació, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y CEFIRE Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat

Conceptos clave: ensayo experimental, arte contemporáneo, educación artística, pensamiento crítico y emancipación

Redes sociales Elena Sanmartín Hernández: Instagram

Redes sociales Elena Rocamora Sotos: Instagram

Redes sociales Elástica Asociación: Instagram

RESUMEN DEL PROYECTO

‘No volem saber. Ensayo artístico experimental para una educación crítica’ es un proyecto que propone acercar al alumnado el ensayo crítico experimental como una herramienta pedagógica con la capacidad de analizar, cuestionar y transformar el contexto; en concreto, el ámbito de la educación formal. Para ello, utilizamos una metodología de acción y feminista, apoyada en procesos de participación y diálogo, empleando como marco el ámbito de la práctica artística. Se emplean modos de hacer propios de la creación contemporánea, como son los del ensayo en su vertiente más experimental y el del diseño gráfico en su vertiente más crítica.

Partiendo de la pregunta de Marina Garcés ‘¿Cómo queremos ser educadas?’ que recogemos del libro ‘Escola d’aprenents’, la motivación de la propuesta es escuchar y atender las respuestas del alumnado con el objetivo de que se lean como agentes activos e imprescindibles en las transformaciones sociales. De este modo, nuestro objetivo es proporcionarles desde los lenguajes de la creación artística contemporánea las herramientas necesarias para empoderarlas como sujetos críticos y políticos.

A nivel conceptual, nos apoyamos principalmente en el pensamiento de la filósofa contemporánea Marina Garcés, tomando como punto de partida el manifiesto que escribió para l’Escola de Massana y que fue diseñado por el estudio Bendita Gloria. Hemos escogido concretamente esta publicación, puesto que consideramos que es un ejemplo perfecto de diseño y pensamiento crítico; además de tener una extensión y lenguaje adecuado para el alumnado.

La propuesta dirigida a centros de secundaria, se divide en tres fases de trabajo: una primera fase en la que introduciremos los conceptos que atraviesan toda la propuesta (pensamiento, ensayo y educación); una segunda en la que profundizaremos y experimentaremos con la idea de ensayo (ensayo textual, ensayo audiovisual, ensayo corporal y ensayo sonoro) y, una última fase en la que generamos un ensayo colaborativo experimental, que tomará forma de revista y será pensada, diseñada y mediada por el propio alumnado.

 

AUTORÍA

Elástica es una asociación formada por artistas, investigadoras, educadoras, mediadoras y gestoras culturales. Al cuidado del proyecto No volem saber se encuentran Elena Rocamora Sotos y Elena Sanmartín.

Elena Rocamora Sotos (Elche, 1996) es una artista, investigadora y educadora que vive en Valencia, donde principalmente se dedica a compartir la vida con las personas a las que quiere y a leer. Está graduada en Bellas Artes (UPV) y ha realizado el máster de Producción Artística en la especialidad Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual (UPV) y el máster de Profesora de Secundaria (UV). En la actualidad está desarrollando su tesis en la UPV.

Elena Sanmartín Hernández (Torrevieja, 1996) sitúa su práctica en la bisectriz entre la mediación, la educación y creación artística contemporánea. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas útiles para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Es graduada en Bellas Artes (UPV), ha realizado el Máster Permea: Educación y Mediación a través del Arte (CMCV y UV) y el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM y MNCARS).