Prensa

El Centre del Carme presenta el arte transgresor de Pablo Bellot

06.10.2017

Nota de prensa

Imágenes

Contacto prensa:

961922651

valero_caresc@gva.es

 

  • El artista alicantino inaugura ‘Actos de Comunicación’ en el centre de cultura contemporània donde podrá visitarse hasta el 21 de enero
  • Bellot traslada a la sala de exposiciones un coche quemado, una pintada callejera, una piedra “del fin del mundo” en una muestra que hace literalmente vibrar al espectador

València (06.10.2017). El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista Pablo Bellot ha presentado esta mañana la exposición ‘Actos de comunicación’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El artista alicantino presenta para esta exposición varias instalaciones que giran en torno a la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo. La exposición es la segunda muestra de las seleccionadas dentro de la primera convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación.

Según el director del Centre del Carme “el arte como catalizador de sentimientos también puede expresar rabia, inconformismo o lucha. Pablo Bellot nos presenta una muestra en la que además de alertar sobre el problema de la desinformación, ante el exceso de mensajes al que estamos sometidos a diario, su exposición es un intento por hacerse oír, una lucha por la libertad de expresión”.

En este sentido Pérez Pont ha matizado que “el Centre del Carme además de apoyar al sector artístico con las 13 convocatorias que hemos lanzado hasta la fecha, nuestra filosofía incluye dar voz a la ciudadanía y a sus inquietudes con exposiciones como València Capital Animal”.

Según Pablo Bellot “cuando creces escuchando música punk de los años 80 como ‘Agotados de esperar el fin’ de Los Ilegales tu visión del mundo va a ser muy diferente”. El artista reconoce que gracias a Escletxes ha hecho por fin la exposición que quería. Tras 15 años de trayectoria profesional en los que ha obtenido distintos premios y expuesto en diferentes ciudades españolas, el pintor Pablo Bellot abandona el lienzo y lo sustituye por un coche quemado y el pincel por una piedra “del fin del mundo”. Para el artista la comunicación en el mundo contemporáneo se ha roto y el mensaje ha sido sustituido por “actos de comunicación” para hacerse oír.

El individuo contemporáneo, que vive inmerso en la era de la comunicación y la información, paradójicamente es incapaz de comunicar al estar sometido a un estado de imposibilidad de ser, de queja, de reivindicación, de desahogo, de deseo. El mensaje se diluye entre la velocidad actual y la saturación que impide vivir el presente, existiendo en un eterno pasado desde el que no se vislumbra futuro.

El individuo está abocado a utilizar el acto como mensaje, solo queda el grito y el puñetazo en la mesa como medio de expresión. El acto desde un punto de vista punk y subversivo que declare sus intenciones, sentimientos y miedos en una sociedad inestable e imposible de presentir. Entonces solo hay un último acto de comunicación desesperado cuando el diálogo ya no es efectivo y solo se pretende advertir para poder continuar, por un pensamiento libre y una comunicación real. Codificar y descodificar el medio con el que mandar un mensaje es una constante, comunicaciones desesperadas, alteradas, agresivas e incompletas que muestran y satirizan el fracaso del propio proceso de comunicación. Señales de humo, el sonido de una piedra, vibraciones, el morse lumínico o el humo de salvamento marítimo…

Pablo Bellot lleva 4 años trabajando en esta investigación de la que han surgido ya 22 “actos de comunicación”. De ellos el Centre del Carme exhibe los 8 últimos y entre ellos el artista reconoce que “por fin he reunido los recursos necesarios para exhibir ‘Señales de humo’ como instalación”.

Al hilo de la exposición el próximo 8 de diciembre el Centre del Carme acogerá un concierto del grupo valenciano de post-punk, Alfa Estilo.

SEÑALES DE HUMO_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº1.

Señales de humo es la actualización de un método de comunicación ancestral, ofrece a estos actos una visibilidad inmediata, descodificando subtítulos para compartir el mensaje. Aquel que quema un coche ambiciona comunicar un mensaje con este acto.

VIBRACIONES_ ACTO DE COMUNICACIÓN Nº8

Vibraciones evidencia la imposibilidad del propio sonido y del acto de comunicación en sí. Los altavoces reproducen un sonido apenas audible, dejando solo los subgraves, la parte más baja del espectro de audio para sentir las vibraciones de la canción Nacidos para dominar, de Parálisis Permanente.

MIERDA A UN MILLÓN DE VATIOS_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº3

La pieza surge de la necesidad de dotar a ese mensaje mínimo de inconformismo, de insatisfacción, de repulsa, la mayor potencia posible que nos proporciona el escenario principal de un macro festival. La unión de lo mínimo y lo escatológico es casi una especie de error audiovisual que condensa todo el malestar general contemporáneo.

CÓDIGO LUZ_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº10

“Código Luz” genera variaciones e intermitencias en la iluminación para crear un mensaje de contemporaneidad. Estos cambios no son aleatorios sino que se rigen por el código morse lumínico que reproduce la frase Agotados de esperar el Fin del grupo Ilegales, creando la sensación de estar dentro del mensaje.

PINTADA_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº21

El acto de realizar una pintada que no se ve pero se siente, utilizando gas pimienta como material pictórico y creando una pintada inexistente, un mensaje escrito que nunca llegará, Ningún lugar para correr  un fragmento de la canción – Las venas de mi amigo están ardiendo- del grupo Polanski Y El Ardor.

ESTO NO ES UNA PIEDRA_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº5

La piedra es un medio de comunicación para construir un mensaje, es una idea que se quiere lanzar. El material, el peso, el tacto, la densidad, el brillo no importan, lo relevante es la idea que se le confiere. Seis piedras traídas de Finisterre y sus respectivas copias en aluminio y porcelana son, a pesar de toda su carga, exactamente lo mismo, un juego tautológico.

SEÑAL DE AUXILIO_ACTO DE COMUNICACIÓN Nº14

El emisor es anulado por su propio mensaje. Los botes de humo de salvamento marítimo son una señal codificada para alertar y pedir ayuda, emiten un mensaje de socorro reconocido en todo el mundo. La instalación es sencilla y mínima, activar este dispositivo en un espacio expositivo y cerrado es un absurdo por su inutilidad.

PANK _ACTO DE COMUNICACIÓN Nº22

En Pank  podemos escuchar el sonido de nuestro mensaje cuando lo lanzamos contra las cuerdas. Pank amplifica la idea que le atribuimos a la piedra a través de un instrumento, con connotaciones punk, que transforma el mensaje en ruido.

 

“El puñetazo es el principio de la comunicación: con el puñetazo se gana proximidad cuando ya no se tienen palabras”

(Paul Virilio 1995)