Exposiciones

DISYUNTIVAS POÉTICAS PARA PENSAR EL PRESENTE

Exposición de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana / Primers Moments’

Artistas: Mar Arza / Tània Blanco / Bleda i Rosa /Teresa Cebrián / Maribel Doménech / Damià Jordà / Teresa Lanceta / Xisco Mensua / Xavier Monsalvatje /Ana Teresa Ortega / Mery Sales

 

Fechas: 12/12/18 al 17/2/19

Lugar: Sagunto. Fundación Bancaja – Sala de Exposiciones Glorieta

Comisariado: Aïda Antonino-Queralt

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Ayuntamiento de Sagunto

Colabora: Fundación Bancaja. Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València y Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Romà de la Calle

Entrada gratuita

Esta exposición es parte del ciclo en que la reciente constituida colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana recorre nuestra geografía. Sagunto, distinguida con el sello de Capital Cultural Valenciana, acoge, en las salas de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja y del Centro Cívico del Puerto de Sagunto, la segunda itinerancia de parte de la colección. La Generalitat Valenciana adquirió un total de treinta y tres obras que dan muestra del panorama artístico valenciano actual. La amplitud de los criterios de selección, sin restricciones temáticas ni generacionales, da lugar a un corpus heterogéneo que comparte el valor artístico y el carácter crítico.

Del conjunto de once obras que conforman la muestra de la sala de exposiciones Glorieta, hay un número de piezas que remiten al presente más inmediato, aquel en que la expresión artística funciona como vehículo para mirar y considerar nuestras formas de conexión con el entorno, actualmente regido por el ímpetu modernizador que, a su vez, dificulta la identificación de unos códigos referenciales estables. De entre estas estructuras perceptuales destaca el lenguaje que, más allá de su consideración paradigmática hacia las convenciones socio-culturales y del hecho de ser un instrumento de pensamiento para el desarrollo de la condición humana, por medio de la poesía transciende el espacio y se sumerge en el ámbito del tiempo y es contenedor de una intrahistoria propia.

En este sentido, toda convención socio-cultural, como producto del contexto en que se gesta, pasado un tiempo urge ser repensada en cuanto a los códigos, a las normas y a los discursos que la conforman, y incide en nuestro devenir. En las últimas décadas, el cuestionamiento de los discursos hegemónicos ha comportado el agotamiento de la gran Historia y ha dado cabida a la multiplicidad de relatos que, como un tipo de constelación, conforman la narración de un hecho. Es por eso que un segundo grupo de piezas materializan su compromiso social e intelectual en reescrituras de la historia, bien en forma de disyuntiva para pensar los procedimientos de los canales de comunicación oficiales, o bien subvirtiendo el concepto ‘historia’ mediante la experiencia del tiempo y la retórica visual, todo ello dentro de la era icónica por excelencia.

En esta inmersión, por estadios, en la contemporaneidad, el último peldaño lo componen aquellas piezas que decididamente transitan los márgenes de los discursos hegemónicos para, más que rescatar, posibilitar lo que no pudo ser. Y una vez establecidos como paradigma de los discursos imposibilitados a lo largo del tiempo, salen a escena las consignas feministas, su testimonio y su entorno, su praxis creativa y el conocimiento que se desprende de ella.

Con todo, un conjunto de diez objetos artísticos que pronto transcienden su especificidad expresiva para golpear la esfera social en forma de reescrituras de la historia, redefiniciones de los códigos referenciales o nuevos canales de expresión. Un atrevimiento, el de esta cata de arte contemporáneo valenciano, que lejos de desequilibrar la contemporaneidad, pretende transformarla en encrucijada de reflexión necesaria.