Exposiciones

ARTFULNESS. SENTIR – CUERPO – NOSOTROS

Artistas: Paula Prats, Elena Alonso, Damià Vivés, Leonor Serrano, Beatriz Castela, Jerónimo Hagerman, Rosana Antolí, Olalla Gómez, Marta Fernández Calvo

 

Fechas: Del 16/11/2108 al 10/2/19

Lugar: Centre del Carme. Sala 2

Comisariado: Nerea Ubieto

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Vivimos gran parte del tiempo en lo que podría denominarse un estado mental, atando cabos con el pasado o proyectándonos hacia el futuro. El acto reflexivo ocupa un lugar predilecto desde una tradición filosófica occidental profundamente arraigada. Nos entendemos, ante todo, como conciencia del ser individual. La máxima cartesiana ‘pienso, luego existo’ condensa a la perfección este ideario: el pensamiento es nuestra esencia, la base de la razón como método de conocimiento primordial y acceso a la interioridad donde encontrarse a uno mismo.

Esta filosofía de la conciencia es el fundamento de un dualismo radical que estructura gran parte de los binomios aprehendidos: interior-exterior, sujeto-objeto, alma-cuerpo, yo-otro. Se trata de divisiones plenamente integradas – aunque construidas – que nos conducen a una desconexión con el mundo fáctico al que pertenecemos por naturaleza. En la sociedad individualista actual, estas escisiones son todavía más pronunciadas debido a la aceleración de las formas de vida y al desdoblamiento digital. Se prioriza el hacer al estar, al aparentar al ser, el relacionarse virtualmente frente al compartir una dimensión espacio-temporal real. Cada vez más, se practica una experiencia desligada del sentir. Nos movemos en capas superficiales en las que los conocimientos operan de manera automatizada, sin ser cuestionados o reevaluados, sin volver a las raíces.