Programas

En colectivo

Los museos y centros de arte que conforman la red del CMCV buscan generar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades, o agentes en contextos locales o en entornos de colaboración, basados en la experiencia artística como principio de un proceso de aprendizaje vital.
Para ello se ha contado con diferentes instituciones, asociaciones y colectivos para la puesta en marcha de un programa dirigido a personas con diversas capacidades y que utiliza la creación artística como facilitadora de experiencias significativas.

 

Refrito
Acción que se impulsa desde el MACA y que propone un acercamiento al arte contemporáneo para jóvenes de entre 14 y 17 años del centro de reeducación de menores El Reiets de Alicante. Se plantea un taller de creación mediante diferentes procesos creativos centrados en reflexionar sobre la realidad que nos rodea, a partir de la obra espacio de batalla, 2001 de Miquel Navarro.

Necesitamos todo tipo de mentes. TEA
Se dirige a personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista incidiendo en el ámbito familiar, especialmente en la figura delhermano, para trabajar, mediante la creación artística, el reconocimiento de las propias emociones y favorecer estrategias de
cooperación.

Arte y cultura contra el Alzheimer:
Reminiscencias (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA). Con este proyecto buscamos que las personas diagnosticadas de Alzheimer redescubran su imaginación, incentivando su creatividad mediante visitas al museo que se desarrollan en forma de diálogos sensoriales donde compartir historias y conectarse con la obra o con el pasado a un nivel más personal e imaginativo.

Comunicar a través de la emoción (Centre del Carme Cultura Contemporània). El CMCV trabaja en un programa específico que busca redefinir el concepto de calidad de vida en personas con demencia mediante el trabajo de los afectos, el autoconcepto, el contacto social o el disfrute de actividades creativas.